Santa Bárbara explora nuevas rutas

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

XOSE CASTRO

El grupo navarro desvela su plan y Xunta, Ayuntamiento y trabajadores urgen a Defensa

10 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Santa Bárbara sigue encerrada en la fábrica y en los despachos. Al mediodía de hoy, el personal que mañana cumplirá tres semanas de encierro indefinido en el interior de las instalaciones volverá a mostrar sus pancartas exigiendo una solución. Lo harán en la zona da piscina perteneciente a la fábrica y ante un pabellón deportivo que esperan llenar con familiares, amigos y extrabajadores. «Un pequeno plus de apoio e solidariedade», pedía Roberto Teijido en la movilización del pasado jueves, el día en el que miembros del comité mantuvieron una reunión de tres horas con el conselleiro de Industria. Los representantes de los trabajadores tuvieron otro encuentro el viernes con el alcalde. De ambas entrevistas salió un frente común formado por la Xunta, el Ayuntamiento y los trabajadores para elaborar durante este fin de semana una nueva hoja de ruta en busca del futuro de la fábrica.

Según el alcalde, Carlos Negreira, este nuevo plan incluye una entrevista con los responsables de ministerio de Defensa que tendría lugar el próximo martes o miércoles para urgirle a la toma de una decisión. También anunció que Defensa sacará la fábrica a concurso público. Para ello es necesario que concluya el plazo de devolución de las instalaciones por parte de General Dynamics, que es la actual concesionaria. Este plazo termina a fin de año y la operación incluye que la multinacional se lleve la maquinaria, algo a lo que se han venido oponiendo los trabajadores. De hecho, José Carrillo, uno de los portavoces, aseguraba que «se nós non estiveramos aquí xa terían todo desmantelado».

Hércules de armamento

Por otra parte, los responsables del denominado grupo industrial navarro-gallego («por favor, dejad de llamarnos de esa manera», pide Juan Gómez, de Business Near), han decidido desvelar todos los detalles del proyecto para garantizar el futuro de la fábrica de armas. Si bien el proyecto está presentado en el Ministerio de Defensa con el nombre de PITSA, «eso es porque incluía un parque tecnológico que no interesa a Defensa». Por ello, la sociedad anónima que han formado se denomina Hércules de Armamento.