«Queda mucho por hacer para reducir la discapacidad infantil»

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

El doctor «celebra» su reciente jubilación en unas jornadas científicas

08 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El doctor Francisco Javier Cairo Antelo (Noia, 1948) cumplió los 65 años en septiembre y entró en la jubilación tras dejar como uno de sus legados el haber puesto en marcha la unidad de atención temprana y rehabilitación infantil del Hospital Teresa Herrera, cuyo trabajo fue reconocido por el Real Patronato sobre Discapacidad en el 2005 con el Premio Reina Sofía de Rehabilitación e Integración. Este médico participa hoy, en el Chuac, en la XXXI Xornada Científica de la Sociedad Galega de Medicina Física e Rehabilitación, que contará con más de un centenar de participantes y con la que pretende «celebrar» su retiro. Esta cita, reconoce, le ilusiona al haberse aceptado el contenido que propuso: los recursos para la rehabilitación infantil, las alteraciones vertebrales en la infancia y las amputaciones de miembros superiores.

-¿Cuál es la alteración del desarrollo que más han tratado?

-Hoy en día, la prematuridad. Estamos en un momento en el que el 11 % de los niños que nacen son prematuros. La prematuridad es una situación de riesgo importante, pero no todos los niños prematuros van a tener discapacidad. Otros cuadros muy importantes son los traumatismos craneoencefálicos y las parálisis infantiles.

-Usted es un gran defensor de la atención temprana.

-Sí, entendemos por atención temprana un conjunto de intervenciones dirigidas a la población de 0 a 6 años, a las familias y a su entorno, que tiene como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastorno en su desarrollo, tienen riesgo de padecerlo o presentan un daño desde los primeros momentos de vida. Son cuadros que tenemos que tratar cuanto antes y tratarlos a través de un conjunto de profesionales de orientación disciplinar para poder atender de manera adecuada a estos niños.