Pacto para financiar el túnel de la Marina

La Voz

A CORUÑA

13 oct 2013 . Actualizado a las 12:54 h.

Ya hay acuerdo para financiar la obra de construcción del túnel de la Marina, una actuación que permitirá liberar en superficie 52.000 metros cuadrados de terrenos para uso público y eliminar un tráfico de 30.000 coches por día que, una vez hecha la obra, circularán por un subterráneo con una longitud de un kilómetro.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, firmaron ayer el acuerdo económico que repartirá las cargas de la obra entre los distintos actores. La actuación cuenta con un presupuesto de 16,5 millones más otros 2 millones para la urbanización en superficie. El Puerto aportará 2 millones de fondos propios así como los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto. El Ayuntamiento se hará cargo del resto de la inversión, aunque podrá buscar ayuda económica de otras entidades y administraciones, como ya hizo en su día con la obra del Parrote.

La obra del túnel de la Marina se adjudicará por el Puerto a lo largo de este mes, y está previsto que los trabajos arranquen antes de que finalice el año.

La empresa adjudicataria dispondrá de 15 meses para rematar los trabajos, hasta el primer trimestre del 2015. Cuando el túnel esté listo habrá una carretera con cuatro carriles, dos por cada sentido. La entrada al túnel se ubicará en Alférez Provisional, a la altura del Hotel NH, y en Puerta Real enlazará con los pasos de María Pita y el Parrote.

Por su parte, la asociación de vecinos Oza-Gaiteira, propuso ayer que los terrenos liberados por el oleoducto sean para una senda verde. «O oleoduto quedará fóra de servizo e nese intre xa se podería construír a senda. Estamos a tempo para ir facendo as cousas tendo en conta esta actuación, non tería sentido realizar obras que despois se tivesen que desfacer para habilitar este gran paseo», avisan.