Los arquitectos apuestan por la «ciudad compacta»

R. G. A Coruña / La Voz

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Un grupo recorre Pescadería y reivindica los barrios

09 oct 2013 . Actualizado a las 22:47 h.

La Cocina Económica acogía al mediodía de ayer, además de los usuarios habituales, a un grupo de arquitectos y alumnos que iniciaban un recorrido por el barrio de la Pescadería. Alberto Martí, presidente de la Cocina Económica, fue el primero en recibir una jarra (en otros locales fue una cunca) diseñada por Cabezas. Era el obsequio de Carlos Pita, presidente de la delegación coruñesa del COAG. Y es que los arquitectos fueron dejando este recuerdo en diversos locales emblemáticos de la zona.

«Se nos plantea la obligación de celebrar el Día Mundial de la Arquitectura y proponían el tema de arquitectura cultura», indicaba Pita. Y «nos pareció, bueno, primero negar eso de los días de celebración de la arquitectura, y más oportuno reivindicar lo común, la cultura que hace la ciudad, la cultura popular». Por este motivo, «pensamos en hacer un paseo cotidiano por la Pescadería, que es uno de los barrios que han construido la memoria colectiva de la ciudad y por eso hacer el paseo cotidiano que podría hacer mi madre que nació en la calle de la Galera». De esto modo, la intención era «reivindicar la ciudad compacta donde está todo mezclado, donde está el comercio, el trabajo, la hostelería, la vivienda,... Y no esa ciudad zonificada con centros de ocio, de compras...». En resumen, «reivindicar la ciudad europea, esa es la que tiene más futuro, la más sostenible», argumentaba Pita antes de iniciar el recorrido y tras estar en La flor del jamón ya que «locales como estos van generando la memoria colectiva de las ciudades».

Según Carlos Pita, «A Coruña es una ciudad compacta y este barrio lo demuestra», a pesar de que «poco a poco le han entrado influencias de acciones inmobiliarias que generan un tipo de ciudad que no es interesante de cara a la sostenibilidad». El recorrido de los arquitectos incluyó las calles Cordelería, Olmos, Orzán, San Andrés, Marqués de Pontejos, Alameda, San Nicolás y la plaza del Humor.