La tecnopolítica, a debate en la Normal

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

dolores vazquez

El activista Javier Toret analizó la importancia de las redes sociales en el movimiento 15-M

16 sep 2013 . Actualizado a las 20:36 h.

Mediante una conexión virtual, quizás por entrar más en materia, comenzó esta tarde en la Normal, el Espazo de Intervencion Cultural de la UDC, el Seminario de Verán: Medios, Comunicación e Poder. La primera jornada, de las cuatro en las que se divide el curso, se centró en las redes sociales. Con una nutrida asistencia, que superó las sillas habilitadas, arrancó el seminario con la intervención de Javier Toret, un psicólogo y multiactivista, que abordó bajo el título Nuevos modos de organización colectiva distribuida, la importancia de las redes sociales en los nuevos movimientos sociales.

Toret resumió el análisis colectivo realizado sobre el 15M, que destacó como un movimiento que supone el germen de lo que se ha reproducido posteriormente en Turquía y Brasil, y del que destacó su complejidad.

Situó el origen de los movimientos que demostraron la capacidad de la gente para apropiarse de las redes sociales con lo que definió como «anomalía del Estado español» del 2006-2011, cuando se produjo la defensa social para poder continuar compartiendo en Red y a los posicionamientos en contra de los cobros planteados por la SGAE o la Ley Sinde. Eso, explicó Toret, fue lo que formó una masa crítica que permitió recoger en el 2010 en un solo día 200.000 apoyos al manifiesto de Internet contra la Ley Sinde.

«La crisis es una condición necesaria, pero no suficiente para gestar el nuevo movimiento, sino que es un pensamiento subjetivo de la gente que va adoptar en pleno», comentó Toret, que dejó claro que la tecnopolítica no se debe confundir con el ciber-activismo, que se restringe al mundo virtual, o al clicktivismo, de respaldos también en la Red, porque no tienen una traducción en un movimiento real.

Destacó que la tecnopolítica se basa en «la reagrupación de las herramientas digitales para construir estados de ánimo y nociones comunes necesarias para empoderarse, salir a la calle, tomar las riendas de los asuntos comunes facilitando comportamientos colectivos». Además, este nuevo movimiento social permite comprobar la «capacidad de utilizar la Red para construir una unidad colectiva política en interacción y retroalimentación con el medio».

Asimismo, más allá del 15M, este activista destacó la importancia de este tipo de movimientos para la generación de colectivos como Democracia Real Ya, los Jaioflautas o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Toret indicó que en el análisis de este tipo de fenómenos todos recurren a la misma cita «el siglo xx fue el siglo de la conciencia de clase y el siglo XXI será el siglo de la conciencia en la Red».

En la primera jornada también participaban Tati Mancebo hablando de Política e Medios Sociais: a mensaxe e as súas canles; e Iván Sánchez con una conferencia con el título Uso de los medios sociales aplicados á comunicación política. En los próximos días está previsto que se realice un análisis de medios y también la comunicación política.