El recuerdo de las víctimas y familiares del accidente de Santiago estuvo muy presente en Mera. De hecho, la hermana de la farmacéutica sigue ingresada y en las últimas horas fue intervenida quirúrgicamente. La pequeña capilla, erigida en 1882, solo se abre al culto cuando llega la festividad de Santa Ana. «También hay muchas familias que bautizan aquí a sus hijos», me apunta el párroco, Andrés López Calvo, mientras una mujer coloca figuras de cera, rosquillas y recuerdos sobre el tablero de su puesto ambulante. San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María, son abogados de las mamás, de las embarazadas, y también echan una mano a aquellas que pretenden ser madres y tienen algún tipo de dificultad. Con el corazón encogido por lo ocurrido en la curva de Angrois decenas de personas se acercaron a este templo-mirador donde se programaron misas cada hora durante la mañana y a la una y media de la tarde tuvo lugar la celebración solemne en el jardín exterior de la iglesia. Por cierto, la Cofradía de Santa Ana de Mera se remonta al siglo XVII, por lo que llevan 400 años manteniendo viva la devoción. Sin duda la de este año es una de las más tristes por todo lo acontecido.
Feliz centenario
Guillermina Lafuente Lilles tiene 31 años menos que la capilla de Mera. Nació un 25 de julio de hace 100 años. El jueves, con motivo de su cumpleaños, se acercaron sus familiares hasta la residencia en la que vive y ayer continuó la fiesta con la visita de la concejala de servicios sociales de Culleredo. «Si no fuera por la sordera, está como tú y yo», me comenta Dolores Vázquez, directora de la residencia Asden del Burgo. Guillermina está bien a nivel cognitivo y es independiente, solo necesita un bastón para mover sus 100 años por el centro.
El reloj de Elvis
Durante sus tiempos de gloria, sus años de éxito, Elvis Presley lució en su muñeca un reloj de firma Hamilton, en concreto el modelo Ventura. «En 1961 lo llevó en la película Blue Hawaii y desde entonces apareció con él en cantidad de actos y conciertos, además de regalarlo en muchas ocasiones», explican los organizadores de la exposición de relojes legendarios de la citada marca que puede verse hasta el próximo 1 de agosto en la joyería Calvo de la Rúa Nueva. Como se pueden imaginar, el reloj es todo un icono. «El Ventura, creado en 1957, culminó la tarea secreta conocida como Proyecto X, que duró tres años y supuso la creación del primer reloj de pulsera eléctrico (alimentado a pila) del mundo», recuerdan los responsables de la muestra, que por primera vez visita Galicia. Junto con piezas relacionadas con los artistas de Hollywood, también destacan en la exposición los relojes fabricados durante la Segunda Guerra Mundial para el Ejército estadounidense o los primeros que se fabricaron para pilotos que forman parte de la historia, casi legendaria, de Hamilton.