Protesta «por una Europa más social»

a coruña / la voz

A CORUÑA

La protesta discurrió de la plaza de la Palloza a la de Orense.
La protesta discurrió de la plaza de la Palloza a la de Orense. c. quian< / span>

La manifestación citó a2.000 personas según los sindicatos, 450 según el 092

17 jun 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

La manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC. OO, contra las políticas de recortes recorrió ayer sin incidentes el tramo entre la plaza de la Palloza y la de Orense, convocando a 2.000 personas según los sindicatos, 450 según la policía.

La protesta, a la que se sumaron representantes de la plataforma en defensa de la sanidad para poner de manifiesto su descontento contra la Lomce y los recortes en enseñanza, servir de llamada de atención ante la próxima cumbre europea, y criticar las políticas comunitarias de austeridad y recortes. «Por una Europa más social y democrática fue el lema elegido por los convocantes», en una marcha que se repitió también en más de medio centenar de ciudades europeas y que en el caso de Galicia volvió a sacar a las proclamas la problemática del paro, sobre todo el juvenil, los desahucios y las estafas frente a los casos de corrupción política.

Al término de la marcha, ante la Delegación del Gobierno, Cristóbal González, de Comisiones Obreras, se dirigió a los asistentes para reivindicar la movilización ciudadana para «dar unha saída social á crise» y animó a «construir un dique de contención conta as oleadas de miseria que veñen de Eurora». Por su parte, José Carrillo, de UGT, citicó que «temos un goberno que non goberna para os cidadáns, senón para os grandes poderes económicos, é un goberno de vividores sinvergüenzas, porque están a dicir que hai que rebaixar os salarios cando eles cobran dous ou tres sueldos máis o diñeiro que reciben por atrás e que non sabían que tiñan que declarar».