La reválida del programa

Gabriel Lemos / Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La falta de fondos y el gobierno de lo cotidiano aparcan alguna de las promesas electorales del PP

16 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Corría mayo del 2011 y el entonces candidato popular a la alcaldía, Carlos Negreira, echaba el resto en la campaña para intentar que las encuestas que apuntaban un vuelco histórico en el escenario político municipal tuviesen reflejo en las urnas. Tras dos años de gobierno del PP en María Pita, La Voz chequea el grado de cumplimiento de las principales promesas electorales de los populares.

Seguridad

La policía ya está en los barrios, pero espera nuevo cuartel. Apenas nueve meses después de tomar posesión, el concejal de Seguridad, Julio Flores, anunció el despliegue de la policía de barrio, bandera del programa popular en materia de seguridad. En este período también se ha reactivado la junta local de seguridad, para mejorar la coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad, de forma especial en grandes dispositivos, como el de San Juan. En uno de los departamentos que presenta un mayor grado de cumplimiento de las promesas electorales (mejora de la formación, planes de calidad...) falta por concretar el incremento de la plantilla de la Policía Local, paralizado por las limitaciones fijadas por el Ministerio de Hacienda, y el proyecto para el nuevo cuartel del 092, que el PP prometió ubicar en San Pedro de Visma, en los terrenos que ocupará el nuevo Padre Rubinos, por lo que ahora se busca una alternativa.

Movilidad

Sin nuevas líneas ni tarifas. Los populares prometieron en campaña una mejora del servicio del bus urbano, con nuevas líneas (proponían una que uniese Los Rosales con los campus universitarios) y precios, con una tarifa plana mensual y un incremento del tiempo de transbordos gratuitos, hasta llegar a un 100 % de los intercambios. Ninguna de las dos propuestas se ha concretado, toda vez que el gobierno local ha decidido retrasar cualquier cambio hasta la aprobación del plan de movilidad. Sí se cumplieron otras promesas, como la retirada del carril bus, aunque en el debe se anotan proyectos como el metro ligero y una red de aparcamientos disuasorios en las grandes vías y los polígonos, que luego asumió la Xunta y que siguen en el cajón por falta de fondos.

Urbanismo

Pendiente el plan de medianeras. Una de las propuestas más llamativas del programa electoral del PP era un plan para convertir un problema estético, las medianeras de los edificios a la vista en numerosos barrios de la ciudad, en un escaparate para artistas locales, que se podrían encargar de decorarlos con murales. Un proyecto, basado en experiencias similares en Berlín, Lisboa o Belfast, que los populares han dejado en el cajón hasta el momento. Suerte dispar han corrido las promesas electorales referidas a la accesibilidad. Así, el nuevo gobierno cumplió su compromiso de inaugurar una oficina técnica para la instalación de ascensores y empezó ya los trámites para instalar escaleras mecánicas en puntos como la escalinata del mercado de San Agustín. Donde no hay avances es en el plan de accesibilidad propuesto por los populares en campaña para los aparcamientos públicos, que preveía la instalación de ascensores en los subterráneos que no cuentan con ellos.

Hacienda

Bonificaciones a medias. Aunque de momento no ha aplicado la propuesta de rebajar un 2 % los impuestos municipales, el gobierno local sí ha establecido una modalidad de pago fraccionado, adelantado y bonificado del impuesto de bienes inmuebles (IBI), aunque el incentivo se redujo del 5 % propuesto al 2 % que se aplica.

Comercio

Ni plan de dinamización ni de inversiones. No se ha presentado ninguno de los dos documentos que el PP consideraba claves para la reactivación del comercio local, aunque sí se ha aplicado alguna de las propuestas que incluían, como la información turística sobre áreas comerciales, la retirada del carril bus, la reforma de aceras o las ayudas para eliminar cableado aéreo. En el montón de proyectos pendientes también están el centro para la innovación tecnológica y el centro de investigación y producción de energías renovables previsto en Bens.

Servicios sociales

Cumplida la promesa de aumentar las ayudas. Los populares habían prometido aumentar un 50 % las ayudas a entidades sociales y han cumplido ese objetivo con creces. También se creó la Fundación de Servicios Sociales anunciada, bajo el nombre de Fundación Emalcsa, aunque no se cumple el objetivo con el que fue concebida, ya que no diseña con criterios participativos los programas sociales, sino que financia proyectos como Coruña Futura.

Cultura

Desaparece la Caja Mágica. Anunciada como un espacio para promover la creación de los artistas locales, con locales de ensayo y estudios de grabación, la Caja Mágica está entre las propuestas de las que nada más se supo, aunque la concejala aseguró en su día que ese papel lo cumple el Ágora, que ya se construía cuando se prometió el nuevo equipamiento. Tampoco ha habido noticias del game park, un espacio cubierto para experimentar con actividades de videojuegos y realidad virtual que en teoría iban a financiar las empresas del sector.

Deportes

En marcha el polideportivo del Castrillón. Se han iniciado los trámites para construir una infraestructura largamente demandada y se ha firmado un convenio para construir en Visma dos de los cuatro campos de fútbol prometidos, pero queda por desarrollar el paseo ciclista prometido, de 45 kilómetros.

Barrios

Pendiente la peatonalización de la Ciudad Vieja. El PP la prometió en campaña, pero sigue a la espera del Pepri y el plan de movilidad. Se cumplieron promesas como eliminar los tapones urbanísticos de Antonio Ríos y ya se han dado los pasos para construir el aparcamiento subterráneo de las Conchiñas, pero quedan promesas pendientes como la escuela infantil de Cuatro Caminos, la cubrición de áreas de juego infantiles o un nuevo centro cívico en el Barrio de las Flores. Lo que no parece viable es el área canina prometida en Adormideras, ya que se ubica en el mismo lugar donde se proyecta un edificio para compensar la edificabilidad del Agra de San Amaro.