Una exposición reivindica los comienzos del cine español en A Coruña
08 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Reivindicar. Hacer justicia. Rescatar a un pionero. Fueron algunas de las expresiones utilizadas ayer en el acto inaugural de la exposición José Sellier en A Coruña: Los comienzos del cine español. Hasta el próximo 28 de julio quienes pasen por la Casa de Cultura Salvador de Madariaga, en Durán Loriga, podrán comprobar que «no es Zaragoza, es A Coruña donde se ha rodado cine por primera vez en España», evocaba el alcalde, Carlos Negreira.
Y es que el cuidado montaje de la muestra permite descubrir la enorme labor pionera del «primer operador ajeno a la casa Lumière que operó en España», recordaba Diego Calvo, presidente de la Diputación, entidad que colabora con el Ayuntamiento y la Fundación Emalcsa en la exposición. También resumió la labor de Sellier, no solo en A Coruña sino en otras ciudades gallegas, como Vigo, Ferrol y Santiago, al afirmar que «con él llegó el cine». Y es que el cineasta no solo rodaba películas en la ciudad, sino que proyectaba otras que iba adquiriendo a los Lumière.
Curso de la UIMP y calle
El comisario de la exposición, José Luis Castro de Paz, apuntó que la misma tenía como objetivo «poner en el mapa a este hombre culto y libre que contribuyó a la modernización de Galicia». Tras recordar que «hay muchos gallegos que tienen fotos de José Sellier, y de su hermano Luis», anunció que las mismas también se irán incorporando a la muestra, ya que «queremos que sea una exposición viva».
Castro de Paz anunció asimismo la celebración de un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, los días 17 y 18 de julio, que tendrá lugar en el Centro Galego de Artes da Imaxe, espacio anexo al de la exposición. Además, el Ayuntamiento coruñés le dedicará una calle al cineasta, que, según recordó el alcalde, «pasó 42 años de su vida en A Coruña y aunque no nació aquí era profundamente reivindicativo de esta ciudad.
Entre los atractivos de la exposición, según se podía ver por la atención que les prestaba el numeroso público que asistió a la inauguración, están los objetos cinematográficos antiguos cedidos por Ignacio Benedeti.