La ciudad del futuro en 13 ideas

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El equipo redactor aboga por la interacción metropolitana y potenciar los barrios y la ronda de Outeiro

30 may 2013 . Actualizado a las 13:35 h.

El plan del futuro de A Coruña ya tiene líneas maestras. «Es una propuesta para desarrollar en varias generaciones», explicaba Alfonso Vegara, el responsable del equipo redactor de la Fundación Metrópoli al primero de los seis grupos de cuarenta personas a los que se les explicaron las conclusiones del diagnóstico del plan Coruña Futura.

Esas conclusiones se sustancian en nueve proyectos de trabajo y la propuesta de orientar la actividad económica hacia cuatro grandes ejes, que se suman a sectores punteros, como el de la moda, o de alto prestigio, como el sanitario.

EL CLÚSTER PORTUARIO

El más demandado. Uno de cada cuatro encuestados lo considera como el eje de trabajo más importante para los próximos años. El espacio urbano situado a 45 minutos del centro dispone de una fachada marítima de 845 kilómetros, algo inédito en Europa, con dos puertos exteriores y numerosas infraestructuras portuarias. La interactuación con las autopistas del mar es una prioridad, así como la explotación de esa riqueza como foco generador de energía, hub logístico o para aprovechar la tecnología y convertirse en un productor de primer nivel de ecobuques o aplicarse en el sector de la reparación.

CALIDAD DE VIDA

El agua y el turismo. Para los participantes en el estudio de campo de Coruña Futura, el proyecto turístico tiene una potencialidad adicional en el mercado de la salud, así como en el sector del turismo náutico y los productos relacionados con el agua y la naturaleza. El primero proporciona clientes de alto nivel adquisitivo, mientras que el segundo busca destinos nuevos con potencialidades diferentes. La declaración de la comarca de las Mariñas como reserva de la biosfera se convierte en un elemento adicional de prestigio.

SOLUCIONES URBANAS

350 trillones de dólares. Proponer ideas de desarrollo urbano sostenible y patentarlas abre un mercado que equivale a siete veces el producto interior bruto de todos los países del mundo en el 2012. Apostar por la economía verde, los planes de rejuvenecimiento de las ciudades y reducir las emisiones contaminantes de carbono pueden ser una oportunidad para empresas coruñesas que aspiren a trabajar en Galicia, España y en el resto del mundo. «A Coruña puede convertirse en una ciudad laboratorio para apostar por muchas alternativas en áreas como la energía, el transporte, la seguridad o la utilización del agua», indicaba Alfonso Vegara en su exposición de las conclusiones.

INDUSTRIAS DIGITALES

El segundo favorito. Una industria limpia que depende sobre todo del talento es la que ocupa el segundo lugar en las preferencias de los coruñeses consultados por el proyecto. La generación de contenidos digitales y aplicaciones para dispositivos móviles es uno de los sectores más pujantes de la economía mundial.

EL ENTORNO

Coruña verde y azul. El primero de los nueve proyectos estratégicos planteados en las conclusiones del Coruña Futura hace referencia a una propuesta integral ecológica basada en otro de los principios de trabajo estimados como imprescindibles: la colaboración metropolitana y el consenso entre los municipios de toda la comarca, cuyos alcaldes acudieron ayer masivamente a escuchar las ideas esbozadas por el equipo redactor. Esta idea aboga por una revalorización de la oferta territorial para propiciar un desarrollo sostenible. El paisaje y los recursos naturales son dos de sus elementos con mayor potencialidad y ayudan a difundir ideas como la ampliación del paseo marítimo (la llamada Senda del Mar, un recorrido de más de 145 kilómetros), ampliando la plataforma peatonal, los miradores y un carril bici que ya fue prometido por la Diputación. La potenciación de las conexiones marítimas, primero con fines turísticos y luego como herramientas de transporte, es otra de las ideas para «fomentar la integración de municipios más allá de la yuxtaposición».

EL EJE INDUSTRIAL

La avenida de Finisterre. La recuperación de las canteras, la creación de nodos logísticos, la potenciación de la actividad industrial y la creación de nuevos centros tecnológicos, junto con la integración de los espacios rurales, así como la recuperación de fachadas y edificios son las claves de la llamada Ciudad Tecnoindustrial A Coruña-Arteixo. El eje del mismo se traza en el entorno de la actual avenida de Finisterre, rebautizada como la avenida de la Industria, e incluye la reordenación de espacios y la integración con un entorno natural de alto valor.

LA RONDA DE LOS BARRIOS

La transversalidad. Las propuestas de Coruña Futura hacen hincapié en la que fue la segunda ronda, la de Outeiro, que pasa a convertirse en la ronda de los barrios, al conectar toda la ciudad, el puerto, la futura Intermodal y dar salida hacia la avenida de la Industria. La idea proyecta reducir el tráfico, potenciar el transporte urbano, soterrar el aparcamiento, aumentar las zonas arboladas y los espacios peatonales, así como renovar las fachadas con una imagen más moderna y aprovechando los recursos energéticos.

DESARROLLO CONJUNTO

Un centro en cada barrio. Bajo el poético epígrafe de «Corazones de barrio», la consultora aboga por crear una centralidad en cada barrio, motor de la actividad económica y dinamizadores sociales, con sus propios hitos arquitectónicos.

LA AVENIDA DE LA SALUD

Una idea rentable. «Os sonará», anunció Vegara al ver en la pantalla una de las ideas fuerza del PGOM redactado por Joan Busquets. Su apuesta pasa por sacar el máximo partido a un recorrido de 3.800 metros que debe servir para completar la apertura de la ciudad al mar. Y una idea más: si no se utiliza la vía del tren, prolongar el paseo marítimo y el espacio peatonal.

ALFONSO MOLINA

La avenida de la Innovación. «Será la gran avenida metropolitana», cree Vegara. Y la oportunidad de aprovechar los espacios libres que pueda dejar la fábrica de armas. La ampliación del vial permitirá humanizar un corredor que los redactores comparan con La Castellana, la avenida de la Reforma mexicana o los Campos Elíseos.

EL PUERTO

Viviendas sociales. El eje principal de la transformación urbana servirá para «retener nuestro talento y captar más fuera». Incluye ideas como la creación de viviendas sociales para creadores, la potenciación turística o la instalación de hitos turísticos.

REFORMULAR EL CENTRO

Distrito de la creatividad. La idea que ya triunfa en Helsinki o Linz pretende aprovechar los recursos turísticos, culturales y de I+D+i de la Ciudad Vieja y la Pescadería.

UN NUEVO OFIMÁTICO

La ciudad del conocimiento. El incremento del papel de la Universidad, la creación de un nuevo distrito digital en el entorno del ofimático y su relación con los campus de la salud y el ofimático servirán para crear una nueva centralidad económica.