Once días después de la mayor gesta colectiva de la ciudad hasta entonces, sus habitantes decidieron conmemorar la hazaña institucionalizando un acto de agradecimiento. Es la Función del Voto, que la Cofradía del Rosario mantiene viva desde que en 1589 el corsario Drake intentará vengar en las carnes de los coruñeses la fallida expedición de la Armada Invencible. Con el retorno de la democracia, el alcalde Francisco Vázquez recuperó la ofrenda para rendir homenaje a la historia y pedir por bienes futuros para la comunidad. Esta mañana, le tocará el turno a Carlos Negreira de cumplimentar a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, y plantear una buena serie de demandas para ver si en los próximos meses A Coruña logra por fin capear los efectos de la crisis.
El paro es el primer problema. Aunque las estadísticas demuestran que la incidencia del desempleo es menor en A Coruña que en el resto de Galicia, uno de cada cinco vecinos que quiere trabajar no puede hacerlo. Y la sombra del despido o los recortes planean sobre otros muchos que no saben qué va pasar en los próximos meses con sus empresas. El listado es largo: Teleperformance, Santa Bárbara, Alcoa, Darty, los funcionarios, Caramelo, las cajas, el Deportivo... Demasiadas amenazas para la estabilidad económica de la ciudad.
La resurrección del aeropuerto. Negreira también podrá pedir para que la resurrección del aeropuerto no sea flor de un día. La subida de abril (un 4,4 %), a pesar de algunas estrategias comerciales de Iberia y los desvíos misteriosos de aviones, hace pensar que lo peor ha pasado para el aeródromo coruñés, una pieza imprescindible para el desarrollo económico de toda la comarca y que garantiza la operatividad de las grandes empresas radicadas en la ciudad y su entorno. Solo falta que no haya nuevas turbulencias en el temporal que afecta a Iberia y que la compra de Vueling por el gigante IAG no modifique su estrategia de trabajo y la apuesta decidida por Alvedro. Que el comité de rutas funcione de forma coordinada ya rozaría el milagro, pero que al menos haya una estrategia común tampoco estaría de más. El arranque de la intermodal, la finalización del puerto exterior y la tercera ronda y la ampliación de Alfonso Molina son otros deseos a incluir en la lista de peticiones de la Función del Voto para revitalizar la ciudad cuanto antes.
Repsol y Pemex, el futuro. En ese afán dinamizador, también queda por rendir cuentas sobre el traslado del puerto petrolero del centro de la ciudad a punta Langosteira, que debería estar ya firmado y que los famosos «problemas de agenda» evitan que se concrete de forma oficial con plazos e inversiones. Casi lo mismo se podría pedir de Pemex, cuyos contactos siguen avanzando tras algunas semanas estancados por el cambio de gobierno en México, y que está llamada a ser uno de los motores económicos de la comarca. Son muchos los milagros pendientes, patrona.
Culleredo, el nuevo fortín del PSOE
La marea azul se llevó por delante en mayo del 2011 el cinturón rojo de la comarca coruñesa. Dos años después, la situación ha cambiado poco. Los socialistas de A Coruña y Arteixo siguen con su particular reconstrucción en unos procesos trufados de riñas internas, reproches y discusiones. En Cambre fracasó el intento de recomponer la unidad del PSOE con algunos de los escindidos y fue imposible conformar una mayoría de izquierdas, pese a los gritos públicos de todos los agentes implicados, que abogaban por hacerlo, pero fueron incapaces de plasmarlo. En Culleredo ha llegado la primera buena noticia para la familia socialista en casi 24 meses. Julio Sacristán, el histórico líder del PSOE, número tres a nivel provincial y camino de los seis lustros como alcalde, ha dado el golpe de efecto de la semana. Tras la reintegración de la Agrupación Progresista de José Ramón Rioboo, goza con una confortable mayoría absoluta, 13 ediles de 21, y es el principal cargo orgánico de su partido en la provincia, con la alcaldía de mayor población. De su boca sigue saliendo la perífrasis «último mandato», pero ya hay apuestas sobre la continuidad al frente de la nueva alianza.