El Ayuntamiento celebra con vecinos y la plantación de árboles el primer aniversario de la regeneración del poblado
21 abr 2013 . Actualizado a las 07:03 h.Penamoa, quién te ha visto y quién te ve. Donde antes había miseria y chabolas, hoy hay campo y árboles, como los que plantaron ayer vecinos de la zona siendo testigos de ello los responsables municipales de Medio Ambiente y Servicios Sociales, Enrique Salvador y Miguel Lorenzo. También acudieron al acto simbólico la concejala de barrio Carmen Hervada y la presidenta de la Asociación de Vecinos de O Ventorrillo, Rosa Barreiro.
Todos vieron cómo tres generaciones de vecinos procedieron a plantar dos robles y un castaño. Se trataba de celebrar el primer aniversario del inicio de las obras de regeneración.
El concejal de Medio Ambiente recordó que los trabajos han supuesto recuperar un espacio degradado y devolverlo a su estado natural tres décadas después. «Penamoa ha recuperado su verdadera imagen, la que tenía hace 28 años. Se está preparando el terreno para que transcurra por esta zona una ruta de senderismo, que cuenta con una inversión de 80.000 euros y que bordeará todo el casco urbano y, entre otros puntos, unirá las zonas de Bens y Feáns.
Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, se mostró satisfecho por el primer aniversario y destacó el trabajo que desde su departamento se realiza en materia de erradicación de chabolismo y en inserción, no solo social, sino también laboral. Lorenzo detalló que un total de 74 familias se acogieron al plan de integración de Penamoa. A nivel laboral, la Concejalía de Servicios Sociales, según recordó, puso en marcha un proyecto que permite mejorar la capacidad de esta comunidad de integrarse en el mercado laboral.
Pero si eso dice Lorenzo, desde el PSOE se dice lo contrario. Los socialistas creen que no se ha hecho «absolutamente nada» en los últimos dos años por la integración. Además, le reprochan que no los hayan invitado al acto simbólico de ayer al mediodía en el nuevo parque, cuando «fue el anterior gobierno el artífice de la regeneración» de la zona de Penamoa.