Piden al regidor de Curtis que devuelva las dietas de NCG

Curtís / La Voz

A CORUÑA

Los nacionalistas exigen también que dimita de todos sus cargos como corresponsable de la mala gestión de la caja

17 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los nacionalistas de Curtis piden a su alcalde, Javier Caínzos, que dimita de todos sus cargos y que devuelva el dinero que ha percibido hasta ahora como miembro del consejo de administración de NCG, y antes de Caixa Galicia.

Recuerdan que la Fiscalía presentó una querella el pasado día 25 de junio contra cinco altos cargos de las antiguas cajas, y que Caínzos tenía responsabilidades también en ellas desde su puesto en el consejo, cargo por el que cobró, solo en el 2011, 26.900 euros.

Para el BNG, el alcalde de Curtis es «responsable de tódalas decisións que se tomaron nese período e que ocasionaron graves prexuízos a milleiros de galegos», dice el texto de la moción que llevará la formación política a pleno refiriéndose a problemas como el de las participaciones preferentes.

Quieren que el regidor devuelva las dietas percibidas «en base á súa clara incompetencia para exercer o control público que o seu cargo demanda», apunta el nacionalista Xosé Manuel Tomé en el texto de la moción, en la que también se piden otras medidas. Además, exigen al teniente de alcalde Antonio Ángel Fraga Sánchez, una rectificación por su justificación de las preferentes, dice, en el último pleno.

En el año 2011, el alcalde de Curtis percibió algo más de 70.000 euros, de los que 36.000 salieron de su sueldo como regidor, otros 26.900 del consejo de las cajas, unos 3.000 euros por trienios y otros 4.000 más de dietas. A esa cantidad habría que sumar las que pudo obtener por su presencia en la Fegamp.

Este medio intentó ponerse en contacto ayer con el alcalde para conocer su versión, pero no respondió a la llamada.