Un cocotero, patrimonio de Sada

A CORUÑA

Kopa

El plan xeral incorpora a su catálogo de inmuebles protegidos una especie arbórea que preside el pazo de Meirás

04 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En un listado en el que dominan edificios históricos, motivos arquitectónicos, puentes, hórreos y fábricas artesanales acaba de colarse una especie vegetal. El cocotero de Chile que domina la entrada a los jardines en el pazo de Meirás se ha incorporado al catálogo de patrimonio arquitectónico y etnográfico del Ayuntamiento de Sada que adjunta el nuevo plan xeral, que acaba de recibir el plácet del Concello en el pleno de diciembre.

El cocotero de Chile, al que se le calcula una edad de entre los 100 y los 125 años, ya había sido reconocido de forma especial por la Xunta, que lo incorporó a su Catálogo de Árbores Senlleiras en el año 2007. Porque esta especie es endémica de Chile y su área natural es especialmente reducida, lo que le da un mayor valor a su presencia en este rincón de Galicia, concretamente en el lugar de Piñeiro, dentro de los dominios del pazo de Meirás.

Según datos del propio plan xeral de Sada, gracias a sus 17,30 metros de altura, con once metros de diámetro de copa, este cocotero es una de las palmeras más altas en toda la comunidad. Otra de las curiosidades es que el perímetro de su tronco se incrementa a media altura pasando de los 3,5 metros a los 3,7, una irregularidad que lo hace muy llamativo.

Por su ubicación cerca a la puerta de acceso, el cocotero es una de los primeros elementos que los visitantes contemplan en su incursión en este histórico y polémico lugar.