Barón Rojo echa el vuelo con un copiloto coruñés

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Juan de Dios Martín monta un sello discográfico para editar «Tommy Barón», el nuevo disco del grupo heavy madrileño

14 dic 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

El coruñés Juan de Dios Martín no solo es un músico y productor curtido con artistas como Deluxe o Amaral. También es un fan. Por ello cuando le mostraron la posibilidad de grabar a Barón Rojo no se lo pensó. «Yo crecí con ellos y con verdaderos fanáticos. Algo así hay que hacerlo, sin más», admite. Sin embargo confiesa que cuando le explicaron que la cosa pasaba por castellanizar el Tommy de The Who tiró de freno de mano: «Me gustaba, pero en un proyecto así es muy delgada la línea entre salir airoso y terminar en catástrofe».

Al final aceptó el reto y se subió al avión del grupo madrileño. «Las maquetas me convencieron y, a medida que íbamos grabando, todo iba saliendo increíble», recuerda. Tommy Barón se registró en los estudios que Martín regenta en Madrid, Casadiós. Y se mezcló en Los Ángeles con otro mito, Eddie Kramer, el ingeniero de sonido que trabajó con Led Zeppelin, Jimi Hendrix o David Bowie. «Lo conocí en un curso en Francia y como era muy fan de Tommy se involucró en el proyecto».

Aún quedan más fans. De hecho, Martín cita el término hasta diez veces en la charla. Su amiga Eva Amaral se metió en la piel de Tina Turner (la Acid queen del Tommy original). «La gente de Barón Rojo dijo que estaría bien que tocase en directo con ellos en la presentación, pero al final acabó involucrándose también en el disco», señala el productor que, al final, dobló la apuesta y terminó por montar un sello ex profeso para editarlo: «Tal y como está la cosa lo mejor es que seas tú mismo el que empuje la obra», concluye.