Ana Goy: «A la Torre no se puede acceder por esa rampa y necesitamos un museo»

R. G. A Coruña / La Voz

A CORUÑA

La historiadora Ana Goy fue presentada por Senén.
La historiadora Ana Goy fue presentada por Senén. Paco Rodríguez< / span>

27 nov 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

«Está lleno y hay gente de pie, así que no puede pasar». El personal de la casa Casares Quiroga planteaba, con toda afabilidad, la situación a varias personas que no pudieron asistir anoche a la conferencia de Ana Goy Diz sobre el plan director de la torre de Hércules. Esta historiadora del arte antiguo y medieval empezó destacando que el bimilenario faro «tiene un valor universal, y excepcional, del que a veces no somos conscientes».

En su disertación fue haciendo un recorrido por la historia de la Torre, al mismo tiempo que apuntaba aspectos actuales y otros vinculados con los informes elaborados para que fuera declarada patrimonio de la humanidad. Ante la Unesco «tuvo una gran importancia el colchón verde que rodea la Torre, ese parque escultórico». El hecho de que fuera una zona militar y poco habitable por el viento fue una ventaja para contar con esas 92 hectáreas de terreno. De todos modos, sobre una imagen de las dos zonas de protección del entorno la conferenciante detalló que «se extendió hasta cerca del Millenium porque había una serie de islotes que la Unesco consideraba interesantes para ser protegidos». Sobre la zona de protección dijo asimismo que «no está terminada, hay mucho que hacer». De todos modos, en otro momento apuntó que para la mejora del monumento «se han hecho muchas cosas» y casi al final de su intervención apuntó que «a la Torre no se puede acceder por esa rampa, ir andando desde la estatua de Breogán en los días de lluvia y viento», así como que «necesitamos un museo de interpretación de la Torre en el que recoger todos esos objetos que están desperdigados por ahí». Entre ellos está la piedra sobre la que se hacía el fuego en lo alto del faro, «que estaba tirada no mar e avisounos un mariñeiro», indicó Felipe Senén, presentador del acto.

Goy destacó la gran restauración de Giannini, «muy respetuoso con el original», invitó a «olvidarnos de esos carros de leña subiendo a la Torre» y calificó de «fundamental» hacer más visible la inscripción romana de Caio Sevio Lupo, que «es una pieza clave para la Torre» y ahora «está detrás de un cristal sucio y apenas se ve». Hoy hablará Alfredo Vigo Trasancos.