Trabajadores del Grupo Álvarez trasladan a A Coruña su protesta

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

Afectados por el cierre del Grupo Alvarez se concentran en Eiris, ante la sede de Subel
Afectados por el cierre del Grupo Alvarez se concentran en Eiris, ante la sede de Subel Dolores Vázquez

Reclaman a una empresa del grupo Aznar que les adelante parte de los 2,5 millones que les resta por cobrar

20 nov 2012 . Actualizado a las 13:42 h.

Unos 50 afectados por el cierre del Grupo Álvarez de Arcade, Soutomaior y Vilaboa se concentraron esta mañana ante la sede de la empresa Subel en el barrio coruñés de Eirís portando pancartas y gritando «Somos os de Álvarez, queremos cobrar» y «Azkar, danos o que é noso».

Los manifestantes son parte de un colectivo de 210 trabajadores, en su mayoría mujeres, que en el 2001 cuando su empresa cerró lograron en subasta judicial quedarse con los terrenos. En aquel momento, vendieron un 25 por ciento de su participación a Inversiones Subel, del grupo Azkar, que pagó una parte del valor industrial de los terrenos. Sin embargo y tal como explicó, Rafael Iglesias, secretario comarcal de la CIG en Pontevedra, «valoramos que restan 2,5 millons», aunque matizó que lo que reclaman es un anticipo de 200.000 euros. Iglesias recordó que los terrenos donde se asentaba Álvarez estaban calificados como industriales, pero que el nuevo PGOM los considera urbanos. Sin embargo, reconoció que el que se haya judicializado la tramitración del documento urbanístico y el que en estos momentos no sean propicios para construir ha ralentizado todo su proceso.

«Iste é un coflito no que levamos once anos e é o mais longo que coñezo», apostilló al mismo tiempo que señaló que la mayoría de los afectados son mujeres que se han acogido a una prejubilación, cobrando solo tres cuartas partes del salario mínimo y a las que, en el futuro, les quedará únicamente una pequeña pensión. La protesta de hoy se suma a una larga lista que llevan realizado para conseguir que se le pague lo acordado por los terrenos que adquirieron después de que al Grupo Álvarez le embargaran el patrimonio.