El Ofimático, el Parrote y las resoluciones judiciales se llevan la mayoría de los 37 millones
19 nov 2012 . Actualizado a las 15:34 h.Ya lo anunció la semana pasada el alcalde, Carlos Negreira: las inversiones previstas en los presupuestos del 2013 harán un especial hincapié en las obras, en los proyectos urbanísticos y en la revitalización de los espacios públicos. De hecho, entre las inversiones «estrella» para el próximo año destacan las obras de urbanización del parque Ofimático, con una partida que alcanza los seis millones de euros (el importe global del proyecto supera los 44,8 millones), otro millón de euros para los viales subterráneos que atravesarán la Marina y el Parrote y otro 1,2 millones para, por ejemplo, la rehabilitación y reforma del centro Boandanza, con el objetivo de convertirlo en centro social multiusos y centro de día, dentro de las actuaciones del proyecto Urbana C.
Aunque la crisis podría cercenar la partida de inversiones en el Ayuntamiento coruñés, lo cierto es que se incrementa con respecto a la del año pasado. De esta forma, si el presupuesto del 2012 fue de 225 millones y las inversiones llegaron a los 30,7 millones de euros (es decir, el 13?% de las cuentas municipales), este año el porcentaje varía y se incrementa. Así, para el 2013 se ha elaborado un presupuesto de 238 millones, que incluyen una partida de 37 millones de euros, lo que supone un 15,5 % de las cuentas locales.
En el área de Urbanismo no solo destacan los proyectos pendientes de ejecución ya que en el desglose de inversiones también se incluyen 2,4 millones de euros destinados a la resolución de las sentencias de gestión de suelo y otros 2,1 millones para los acuerdos extrajudiciales relacionados con el conflicto urbanístico en Someso.
También las inversiones suman cuantiosas partidas destinadas a la mejora y modernización de los espacios públicos. En concreto, gracias a las transferencias de la Xunta, se afrontarán nuevas fases de rehabilitación en viviendas del Birloque, Mariñeiros, Sagrada Familia, el casco histórico o el grupo de viviendas Santa Cristina. También en el apartado de Rehabilitación Urbana se incluye una partida de 200.000 euros para la adquisición de viviendas para realojados de Penamoa.
Los proyectos para mejorar la movilidad del tráfico rodado en varias zonas de la ciudad tendrán destinados más de 3 millones de euros y, en concreto, para la remodelación de la calle Galileo Galilei se presupuestaron más de 700.000 euros. Otra cuantía millonaria será la que se destine a la mejora de pavimentos en las vías públicas; ya solo para el plan de rehabilitación integral de la Gaiteira se prevén cerca de 950.000 euros.
El gobierno local tendrá una especial atención el próximo año con la modernización del alumbrado público, la modernización de las fuentes ornamentales o el adecentamiento de los aseos públicos (200.000 euros), la adecuación de zonas de esparcimiento, obras de reparación en la estación de autobuses (290.000) o de la red e infraestructura del tranvía (275.000).
El incremento de la partida de inversiones es de 13 millones respecto al 2012
37
Millones de euros