«La hiperactividad no es una moda, existe de siempre»

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La asociación AnhidaCoruña organiza unas jornadas sobre un trastorno que afecta al 5 % de la población

24 oct 2012 . Actualizado a las 13:20 h.

Pilar Castiñeira preside la asociación AnhidaCoruña, que el viernes y el sábado celebrará en la Fundación NCG las jornadas sobre trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH) bajo el título Acallando mitos, afrontando realidades. El director de la Fundación Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo, será el encargado de clausurar el encuentro.

-¿Qué les empuja a organizar las jornadas?

-Detectamos que en los colegios e incluso entre los pediatras y médicos de primaria, y también entre las familias, falta información, y para sacar adelante a los niños con TDAH necesitamos caminar de la mano la familia, la escuela y la clínica.

-¿Qué dificultades encuentran?

-Muchas en los centros escolares, precisamente porque falta información, aún a pesar de que hay mucha disposición a colaborar entre los orientadores y los profesores. Es un trastorno que todavía hay gente que piensa que está de moda, y no, la hiperactividad no es una moda. Existe de siempre. Antes era el niño vago, el desobediente, pero los avances permiten su diagnóstico y tratamiento de forma más precisa. Necesitamos mucho trabajo con los colegios e incluso estamos recuperando a adultos que no hicieron la secundaria y ahora, con la crisis y sin trabajo, han vuelto a estudiar.

-Pese al desconocimiento, es un trastorno bastante extendido.

-Se calcula que entre el 5 y el 7 % de la población tiene TDAH, corresponde a un niño por aula. Es mucho más importante de lo que la gente piensa, porque si es un niño que no tiene una hiperactividad alta queda ahí, es el último de la fila, el vago, el que da la nota. En nuestra asociación ya somos 300 familias. Había mucha gente dando palos de ciego, porque si no estás metido, es difícil el diagnóstico, y el tratamiento ha de ser muy personalizado. No queremos un sobrediagnóstico del trastorno porque perjudica al que realmente lo tiene, y no todos los niños que no trabajan o son inquietos son hiperactivos.

Pilar Castiñeira Chamorro presidenta de anhidacoruña