La crisis aparca la reforma de la fachada de la Cruz Roja

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Joaquín Torres y Carmen Colmeiro, en la presentación del diseño
Joaquín Torres y Carmen Colmeiro, en la presentación del diseño

La oenegé ha optado por invertir el dinero en otras prioridades

21 oct 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

En octubre del año pasado, el arquitecto Joaquín Torres visitaba la ciudad para presentar el proyecto que había diseñado para reformar la fachada de la sede de la Cruz Roja, un edificio de más de 30 años que presentaba serias deficiencias provocadas por el paso del tiempo y su cercanía al mar. Además de realizar de forma gratuita la propuesta, Torres anunciaba su intención de ponerse en contacto con proveedores de construcción que él conocía para que se redujeran los costes de esta actuación, cuya inversión se calculaba entre entre 300.000 y 400.000 euros.

Después de un año, en el que ya se ha visado la propuesta e incluso se modificó, la rehabilitación del edificio de la Cruz Roja sigue en punto muerto. «La crisis nos obliga a retrasar el proyecto. No va a ser algo inminente», explicaron ayer fuentes de la oenegé, que consideran que en estos momentos tienen otras necesidades más importantes, aunque no descartan hacerlo en el futuro.

Por su parte, desde el estudio A-cero que dirige Joaquín Torres explicaron que ellos han hecho todo lo que estaba en su mano porque la iniciativa saliera adelante. «Hemos realizado el diseño gratuitamente, hemos sellado el proyecto en el colegio, e incluso le ofrecimos la ayuda de gente que conocemos para que les rebajaran los precios y le saliera más barato», reconocieron. También explicaron que la pasada primavera la Cruz Roja tenía intención de arrancar la reforma, «pero ahora está totalmente aparcada», afirmaron desde la oficina de Torres.

El diseño que se proponía para este inmueble incluía la colocación de una capa de aislamiento de poliuretano y el revestimiento del inmueble con aluminio gris oscuro y rojo, además de sustituir ventanas y otros elementos defectuosos.