Acaban la estructura del primer espigón del contradique

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ya se han fabricado 30 cubípodos para reforzar la estructura
Ya se han fabricado 30 cubípodos para reforzar la estructura

Las obras van más rápido de lo previsto y podrían finalizar a mediados del 2013

13 oct 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

El contradique del puerto exterior ya empieza a ser una realidad. Estos días se dio por completado todo el avance terrestre del primero de los dos espigones que lo formarán, al que ahora solo falta proteger con la escollera y con los bloques cubípodos. El desarrollo de esta actuación ha superado todos los plazos previstos, debido sobre todo al buen tiempo registrado durante los últimos meses, que permitió trabajar sin problemas.

A esto también se ha unido el hecho de que las empresas que desarrollan el proyecto son las mismas que han trabajado en la obra de Langosteira y ya tienen experiencia sobre el comportamiento de las mareas en esta costa, además de que disponen en la zona de toda la maquinaria precisa para realizar los trabajos. Según explican desde la Autoridad Portuaria, se han cumplido los objetivos para este año, y es posible que la obra completa esté finalizada antes del plazo, que se había estimado en 16 meses y que podría estar concluida en el segundo semestre del 2013.

Cubípodos

Otro de los motivos que contribuirá a acelerar los trabajos será la colocación de los bloques cubípodos, de los que ya se han fabricado 30 unidades y que se empezarán a colocar en las próximas jornadas. Estas estructuras suponen un ahorro en material, plazos de ejecución y costes, algo muy importante, ya que ha permitido reducir en 9 millones en el presupuesto final.

El diseño de los cubípodos ha recibido el premio nacional de innovación 2001, en la categoría de compra pública innovadora, y son el fruto de un proyecto de I+D de la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa SATO (del grupo OHL).