El Puerto desafecta 15.200 metros para construir el párking de la Marina

A. L. A Coruña / la voz

A CORUÑA

También se cambiaron de usos los muelles de Calvo Sotelo y Batería

11 oct 2012 . Actualizado a las 12:36 h.

La Autoridad Portuaria celebró ayer un nuevo consejo de administración, en el que el principal tema del orden del día fue la desafectación del dominio público portuario de una superficie de cerca de 15.200 metros cuadrados ubicada en la zona de la Marina. A partir de ahora, dicha parcela pasará a tener condición de terrenos patrimoniales del Puerto, igual clasificación que tienen los jardines de la Marina y la carretera más próxima a las viviendas.

La parcela que ahora se ha desafectado está comprendida entre los viales de la avenida contiguos al mar, el entorno del edificio de la Autoridad Portuaria y el primer tramo de la avenida de Alférez Provisional, hasta el cruce con la calle Entrejardines. Dichos terrenos, cuyo cambio de dominio deberá de ser aprobado ahora por el Ministerio de Fomento, seguirán siendo de uso público, como ya lo eran en la actualidad.

El objetivo de realizar esta modificación es igualar la condición jurídica de toda la zona, lo que permitirá simplificar todo el proceso administrativo a la hora de llevar a cabo la construcción del párking de la Marina y de prolongar el vial subterráneo, lo que se bautizó en su día como un nuevo bulevar.

Desde la Autoridad Portuaria insisten en que el proyecto de «soterramiento de tráfico es la solución idónea para mejorar esta área tan emblemática». Además, en la propuesta también se contempla la construcción de una superficie peatonal superior a los 50.000 metros cuadrados, «que transformará de una forma radical las posibilidades que ofrece a los ciudadanos esta zona situada en el centro de A Coruña», explicaron desde el Puerto, donde recordaron que con esta actuación se conseguirá una importante mejora en la movilidad y calidad urbanística de la zona, además de incrementarse el número de plazas de estacionamiento.

Relación con la ciudad

Otro de los asuntos que se trató en el consejo de administración de ayer fue el cambio de usos para los muelles de Batería y Calvo Sotelo, que hasta el momento tenían categoría portuaria comercial, y ahora tendrán un uso mixto: portuario y de relación puerto-ciudad. El objetivo de esta medida es que, además de servir de base para el tráfico de mercancías, se prevé que en el futuro estas explanadas portuarias den cabida a equipamientos que puedan ser de uso público. La desafectación de estos dos muelles se incluye dentro del plan de transformación de la fachada marítima de la ciudad, una actuación que es posible gracias a la puesta en servicio del puerto exterior.

Otro punto del orden del día de la reunión fue la aprobación del plan de empresa de la Autoridad Portuaria para el 2013, que tendrá un presupuesto de 53 millones de euros, de los que 51 irán a punta Langosteira. La partida más grande -37 millones- será para finalizar la primera fase del contradique, y el resto se destinarán a habilitaciones y expropiaciones.