La jornada será de 7.45 a 15.15, lo que supone 37 horas y media a la semana
07 oct 2012 . Actualizado a las 07:03 h.El Gobierno les metió el tijeretazo salarial y ahora les ordena trabajar más tiempo. Así les va a los funcionarios municipales, que deberán trabajar 37 horas y media a la semana. Cierto es que son solo 15 minutos más al día, pues seguirán entrando a las 7.45, pero en lugar de salir a las 3 lo harán un cuarto de hora más tarde. De lunes a viernes.
Guste o no les guste, lo tendrán que hacer porque es una orden estatal que llegó a través de un Real Decreto y ahora el Ayuntamiento coruñés lo aplica a los suyos (tras ser aprobado el viernes en junta de gobierno) en un momento, según los sindicatos, en el que los trabajadores ya padecieron el año pasado un recorte salarial del 5 % y en el 2012 su sueldo está congelado.
Todo esto obedece a lo que se ha dado en llamar «Acuerdo de aplicación de medidas destinadas a garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad», anunciado el pasado 14 de julio en el BOE. Se trata, según puntualiza el gobierno local en el informe de la propuesta, de «acometer una serie de reformas cuya necesidad es extraordinaria, dada la propia naturaleza de la crisis que nos afecta y de los efectos que sobre el mercado de trabajo se vienen constatando».
Por si fuera poca la reducción de la nómina, la eliminación de la extra de Navidad y el aumento del horario laboral, otra medida que se contempla en María Pita, como en el resto de las administraciones, es la de suprimir la semana de antigüedad y la del día de santa Rita. Asimismo, habrá cambios también en el capítulo de incapacidades temporales de los trabajadores (bajas médicas). Se reducirán los complementos que las arcas municipales abonaban al margen de la Seguridad Social. Así, «se reconoce el 50 % de las retribuciones desde el primer al tercer día de baja. Del cuarto al vigésimo, un 75 %, y a partir de ahí el 100 %».
La política de ahorro no coge a nadie de sorpresa, pues el alcalde, Carlos Negreira, anunció un plan durante su mandato que contempla la reducción de su sueldo y el de los concejales en un 8 %. También se incluye una reducción del 50 % en gastos de protocolo y publicidad, supresión de coches oficiales, supresión de escoltas y la cancelación de seguros médicos privados para concejales. Se estima que todas estas medidas supondrán un ahorro de 11 millones de euros.
No solo los funcionarios municipales verán mermado su sueldo. La Diputación, por su parte, también ahorrará en nóminas un total de 354.878 euros.