Rubalcaba: «Si Rajoy ve convalidada su política en Galicia, agarraos los machos»

Gabriel Lemos A CORUÑA

A CORUÑA

Cesar Quian

Asegura que el resultado de la política del PP es «menos profesores, recursos y becas, pero más exámenes y segregación»

22 sep 2012 . Actualizado a las 17:05 h.

En clave de referéndum sobre las políticas de ajuste aplicadas no solo por el gobierno de Feijoo sino también por el de Rajoy. Así presentó el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, las elecciones del próximo 21 de octubre. Durante el acto de presentación del programa electoral, celebrado en A Coruña, el líder de la oposición advirtió que «si Rajoy ve convalidada en Galicia su política, agarraos los machos» para luego matizar que «si decís no tendrá que empezar a rectificar».

El candidato Pachi Vázquez prometió una campaña «alegre y optimista contra los tristes de la derecha» aunque no escatimó mensajes de alerta, en este caso dirigidos a los pensionistas, a los que advirtió que «a dereita non entra con coñas e vai ocultar o seu programa de sufrimento, veñen polas pensións e a polo fondo de reserva que garante a súa viabilidade, hai que mandarlle unha mensaxe clara de que non pode negociar un rescate a costa dos pensionistas, que son os que menos recuros teñen».

En un acto en Expocoruña ante medio millar de asistentes, que fue introducido por la portavoz municipal del PSOE en A Coruña, Mar Barcón, Vázquez desgranó las propuestas ya avanzadas de su programa electoral, con nuevos impuestos a la banca, las rentas de más de 120.000 euros o las empresas contaminantes, para sufragar promesas como la de recuperar la gratuidad de los libros de texto o un plan de empleo para jóvenes con el que pretende dar trabajo cada año a 25.000 jóvenes.

Rubalcaba tilda en A Coruña de «pavorosa» la reforma educativa

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tildó hoy de «pavoroso» el resultado de la reforma educativa presentada ayer por el Gobierno. En un acto en A Coruña, Rubalcaba aseguró que la política del PP en materia educativa se traduce en «menos profesores, menos recursos y menos becas, pero más exámenes y más segregación».

El líder de la oposición aseguró que el texto es el mismo que el presentado por el Gobierno Aznar: «han tirado de cajón y ha aparecido la reforma de Pilar del Castillo, han presentado lo mismo que hace diez años», apuntó.