Falsedades

M.ª Carmen González Castro
M.ª Carmen González VUELTA Y VUELTA

A CORUÑA

17 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El camino de los recortes y ajustes en el que está inmerso este país es un camino de contradicciones. Peor aún, es un camino de falsedades, en el que el Gobierno exige sacrificios muy duros a unos mientras por detrás mantiene los privilegios de otros.

Porque una falsedad es que algunos se quieran anotar un tanto haciendo un recorte en el número de diputados con la excusa de que se va ahorrar mucho dinero mientras se consiente que otros parlamentarios cobren 1.800 euros al mes en dietas de desplazamientos cuando en realidad tienen casa en Madrid. Una falsedad es subir el IRPF de todos los trabajadores y descubrir que los diputados gallegos solo tributan por el 40 % de lo que ingresan. Una falsedad es que se elimine la paga extra de Navidad a los funcionarios mientras alcaldes, concejales y diputados provinciales la cobran, salvo que voluntariamente renuncien a ella. Una falsedad es apostar por aligerar la Administración y anunciar que se van a reforzar las diputaciones. Y una falsedad es que el Gobierno asegure que va a defender a los más débiles mientras recorta las prestaciones por desempleo o deja entrever, como está haciendo en los últimos días, que el número de perceptores de la ayuda de 400 euros se va a reducir porque «es un subsidio que no funciona bien».

Si el del recorte es el único camino que el Gobierno se plantea para sacar al país de la quiebra, tendremos que asumirlo. Pero al menos habrá que exigir que los sacrificios sean proporcionales a las posibilidades de cada uno, en lugar de que los esfuerzos recaigan sobre los mismos mientras se mantienen privilegios intolerables.