«Nos gusta que el que está ahí se sienta libre de participar»

A. Vales A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

16 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Rosa Cedrón se sube esta noche al escenario (22 horas, parque de Oza) con Cristina Pato para presentar Soas, el trabajo conjunto de ambas.

-¿Cómo surge la idea de crear el proyecto «Soas»?

-Fue un poco accidental. Llevábamos tiempo encontrándonos en festivales y estábamos con nuestros proyectos. Un día coincidimos y en algunas horas muertas empezamos a hablar del posible proyecto.

- «Soas» mezcla música tradicional gallega con música clásica en un tono más intimista. ¿Cómo se ha sentido en este registro?

-Muy bien, realmente bien. No difiere mucho de lo que hacía con Luar na Lubre. Hay un poso clásico. Me he sentido desde el principio muy cómoda, las dos teníamos asumida esa parte clásica y ha sido muy fácil.

-¿Qué le ha aportado como artista «Soas»?

-Muchas cosas. Al seleccionar temas descubres cosas estupendas, la convivencia con Cristina, los conciertos, la acogida del público... Hay mucha comprensión por parte del público, te encuentras con que la gente responde muy bien.

-¿Y cómo suena «Soas» con Rosa Cedrón y Cristina Pato en el escenario?

-Suena muy bien, lo digo en base a lo que nos dice la gente, es lo más fiable. La gente se marcha contenta, disfrutan, se emocionan, participan.

-Tienen una selección de canciones tradicionales gallegas con aires clásicos y folk. ¿La gente se une al recital?

-Lo intentamos de algún modo. Cristina cuenta las historias de los temas. Realmente, hay canciones de la memoria del pueblo, las saben. Nos gusta que el que está ahí se sienta libre de participar, de cantar.

-Su primer proyecto en solitario, «Entre dous mares», tuvo un gran éxito y realizó diversas colaboraciones. ¿Cuál ha sido la que más le ha aportado?

-Me quedo con las más importantes. Mike Oldfield fue algo estupendo con la canción Moonlight shadow. Y después, a otros niveles, siempre he colaborado con otros artistas. Aurora Beltrán ha sido una colaboración muy especial, siento admiración por ella.

-Ya se ha consolidado como una gran artista de la escena musical gallega. ¿Piensa ya en el siguiente álbum?

-Estamos trabajando, esperamos que salga hacia final de año. Es un proyecto que empezó hace tiempo, un trabajo con el que llevo soñando unos años. Hice algún parón, el más importante para ser madre (de Éire). Sonará mucho a Rosa Cedrón, voy a mantener la esencia, pero sonará diferente, habrá cambios.