La novela «Verde oliva», de Alcalá, en la Feria del Libro

El escritor desvela la intrahistoria de la revolución cubana desde el golpe de Batista hasta la llegada al poder de Fidel


A Coruña / La Voz

«Só dunha breve conversa deducín que estabamos ante algo único: a guerra de Cuba non sucedera na serra Maestra, senón nas cidades. O 26-J tiña unha organización secreta que foi minando o réxime de Batista ata que este se entregou aos guerrilleiros uniformados». Así contaba Xavier Alcalá el nacimiento de su última novela, Verde oliva (Galaxia), en una conversación con Xesús Fraga. A las ocho de la tarde de hoy, en la Feria del Libro, el escritor presentará esta obra en un acto en el que estará acompañado por Tati Mancebo, Vicente Araguas y Víctor F. Freixanes, director de la editorial.

Sostiene Alcalá que esta «historia B», publicada en castellano por Nowtilus, fue silenciada durante años por el régimen de Fidel Castro: «O castrismo construíuse sobre unha historia oficial que é falsa».

A pesar de que el ámbito geográfico parece lejano, la voz narrativa de esta última novela de Alcalá es una gallega, Mariana, agente secreto de la revolución cubana y cuyo relato en primera persona está basado en las vivencias de Juana Maseda Sanmartín, que era agente del Movimiento 26-J dentro de la revolución cubana. A través de esta mujer, Alcalá conoció un esbozo de la historia y decidió escribir un relato real que arranca con el nacimiento en Galicia de Mariana, en una infancia marcada por la posguerra y que se marchará a Cuba, donde su familia tiene propiedades. Allí acabará sumándose al movimiento en contra de Batista en un colectivo de amplio espectro ideológico: «Contra o sátrapa rebeláronse a burguesía e o proletariado. Todos procuraban o reparto da riqueza e liberdade de expresión», asegura Alcalá. También detalla que la mujer arriesga su vida primero en La Habana y luego vive una serie de aventuras en Sierra Maestra. Con todo ello Alcalá escribe una historia novelada sobre la que matiza: «Simplemente me ateño ao que parece verosímil por proba e erro. Fago e refago ata que o discurso non me soa a ensaio, pero tampouco a aventura de Indiana Jones». En esta línea continúa: «Para escribir Verde oliva con xeito tiven que oír, porque me aproveitei da memoria de xente anciá e lúcida».

Una de las personas a las que escuchó fue Manuel Fraga, que figura en la dedicatoria del libro junto con Sindo Seixido, que trabajó con el Che Guevara. Según Alcalá, «foron dous homes claves para as bases do relato. Don Manuel tivo a paciencia de explicarme o enguedello social e político que, desde a independencia cubana, conduciu a que o sarxento Fulgencio Zaldívar se convertese no xeneral Fulgencio Batista».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La novela «Verde oliva», de Alcalá, en la Feria del Libro