Las autoridades destacan el «esfuerzo colectivo» de la operación

Dolores Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Paco Rodríguez

Navantia, que destaca que sin Langosteira tendría que optarse por la ría de Ares para hacer la carga, anuncia que el barco partirá el 12

04 ago 2012 . Actualizado a las 20:23 h.

Operación singular y éxito de un esfuerzo colectivo fue lo que más se repitió en la valoración que realizaron las autoridades sobre la operación de carga del Camberra.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, destacó que el de hoy es un gran día para el puerto coruñés y recordó que su singularidad, ya que cuenta con calados de 25 metros, lo hace «dificílmente» reemplazable para una operación de estas características.

«Pone de manifiesto la operatividad de Langosteira, un puerto que no tiene comparativa en calado y operatividad», indicó, al mismo tiempo que remarcaba que van a continuar con su apuesta para comercializar unas instalaciones, en las que actualmente se trabaja en la tercera y última fase. Descartó cifrar cúal va a ser la rentabilidad económica para la Autoridad Portuaria de esta primera operación en Langosteira, pero Losada remarcó la importancia de la misma por la proyección exterior de la nueva dársena coruñesa.

Por su parte, el responsable de Navantia, Esteban Vilasánchez, agradeció las facilidades ofrecidas por el Puerto coruñes para ejecutar la operación de carga, de la que reconoció que tiene «dificultad» y también el que Australia haya contado con el astillero ferrolano para construir los buques para su Armada. «Es un esfuerzo colectivo lo que ha conseguido realizar un buque señero con tecnología practicamente nacional y un exportación que supone una línea a seguir», apuntó en una rueda de prensa realizada en una de las carpas habilitadas para seguir con comodidad una operación que se inició a primera hora de la mañana. Puntualizó que el mayor problema de la operación lo suponía encajar la estructura del Canberra sobre el Blue Marlin y relató que para ello, y con el objetivo de no dañar a ninguno de ambos cascos, los operarios de Navantia realizaron lo que denominó como «cama de transporte».

Reconoció que si Langosteira no existiera, habrían tenido que optar por la ría de Ares para realizar la operación, aunque se matizó que las condiciones de mar de estos días habrían obligado a realizarla en otras fechas.

También desveló que la previsión que manejan es que el Blue Marlin emprenda su viaje a Australia el próximo día 12 y que a finales del 2013 o principios del 2014 puedan entregar el otro barco que han construido, el Adelaide. El Canberra es la primera unidad de los dos buques anfibios contratados el 23 de noviembre del 2007 en Melbourne al astillero ferrolano. El diseño de los ALHD australianos se basa en el buque de proyección estratégica Juan Carlos I de la Armada española.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, apuntó que con esta operación se muestran las capacidades industriales de Galicia tanto en el campo de la construcción naval como de la logística, mientras que el regidor arteixán, Carlos Calvelo, destacó la importancia de la cooperación entre las dos dársenas gallegas. También asistió al acto el regidor de Ferrol y presidente de la Fegamp, José M. Rey Varela, que calificó el día de hoy como muy «importante para A Coruña, Arteixo y Ferrol, un eje industrial con más de 500.000 personas». También indicó que «es el momento en el que las administraciones tienen que sumar, que es lo que nos piden los ciudadanos».

A partir de ahora, tres turnos de operarios trabajarán para asegurar el Canberra para una perfecta entrega en Australia.