Renuncia a su desarrollo urbano y solo lo contempla para enlazar con la comarca
01 ago 2012 . Actualizado a las 10:59 h.Frente a la apuesta decidida por el tranvía como medio de transporte alternativo al automóvil que incluyó Busquets en el documento original del plan general, la versión definitiva de este deja en al aire su desarrollo. Así, en el informe municipal que organiza la documentación se especifica que la Concejalía de Movilidad ha ordenado introducir cambios en la memoria justificativa, el informe de sostenibilidad ambiental y el documento de diagnosis, que se han centrado en eliminar la mayoría de las referencias al tranvía, salvo en este último documento.
Así, desaparecen párrafos en los que se podía leer que «se debe entender la reintroducción del tranvía como una manera de dominar el trazado urbano y reducir la presencia del automóvil en la ciudad» o que «se propone extender la red de transporte pública a través de una nueva red de tranvía y una nueva red de autobuses que asegure la accesibilidad del 99,6 % de la población actual y del 82% de la superficie de las futuras actuaciones urbanísticas, para lo cual se indica su posible trazado y se estima la correspondiente partida económica que la haga posible».
Y es que el gobierno local renuncia en el planeamiento urbanístico a desarrollar el tranvía como medio de transporte urbano, que Busquets preveía a través de dos anillos, apuntando que solo es «posible» su concepción como medio de transporte metropolitano pero como «una propuesta abierta para su debate».
La renuncia a establecer el tranvía dentro de la ciudad queda explícita cuando se apunta que se debe sustituir la mención del documento inicial, donde se fijaban hasta 48,1 kilómetros de vías, por otra que establece ahora que su extensión será «nunca superior a la actual en el tramo urbano más la conexión con San Diego y el recorrido en traza ferroviaria desde San Diego hasta el linde con Cambre».
Nuevo plan de movilidad
En sus consideraciones, el gobierno local elimina otros conceptos que figuraban en el plan de movilidad encargado por el bipartito a la Agencia de Ecología Urbana y que fue finalmente desechado para encargar un nuevo estudio, actualmente en fase de licitación.
Así, desaparecen las referencias a las supermanzanas, con las que se pretendía reorganizar la trama urbana y las redes de transporte urbano, cuya posible reformulación de recorridos también desaparece del documento que se aprobará el lunes en el pleno.