Ibáñez gana por goleada

Á. M. Castiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARINA ESTARQUE

El creador de Mortadelo firmó ayer decenas de ejemplares de su último cómic, dedicado a la Eurocopa

01 jul 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

A los 76 años está más en forma que Xavi Hernández. Por eso no extraña que su comparecencia ayer en la Fnac de la plaza de Lugo se saldase con una nueva goleada... de lectores. Decenas fueron los que esperaron su turno -con una sonrisa y cabeza bien alta para cotillear sobre el hombro del predecesor en la cola- a que Francisco Ibáñez les firmase una de las aventuras de los ya míticos Mortadelo y Filemón.

Muchos llevaban en las manos la última invención del dibujante barcelonés, un Especial Eurocopa que no es sino un manual de fútbol que en cerca de cien páginas toca todos los palos del deporte rey, desde el argot y las frases célebres hasta las tácticas, el asunto árbitros, las clases de hinchas y, cómo no, la Roja. Todo, claro está, aderezado con mucho vitriolo y un toque de absurdo, receta que Ibáñez cocina como nadie.

Cuando se sentó, a las seis de la tarde, la fila de admiradores se salía del fórum de la Fnac, y minutos después fue necesario recolocarla. Alguno de los que buscaban un ejemplar para que el dibujante se lo dedicase ponía cara de póker al descubrir que podía encontrar el cómic en la sección infantil de la tienda. Y es que los niños estaban muy lejos de ser mayoría entre los fans: Ibáñez firmó, dedicó y se fotografió con cuanta generación hay desde la suya propia hasta la de quienes aprenden a leer con los gags que protagonizan la pareja más famosa de detectives de la TIA.