Iberia recolocó a los pasajeros y los aviones regresaron vacíos a Madrid
15 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Alvedro cuenta desde el año 2009 con el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) III, con un coste de 12 millones, para permitir a los pilotos operar en A Coruña en condiciones de baja visibilidad. Pero la presencia del monte Xalo «supone un riesgo ante cualquier maniobra para abortar un aterrizaje», indicaron desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y deja inoperativo este caro sistema.
Y ayer volvió a quedar demostrada la inoperatividad de este equipo ante un espeso manto de niebla que cubría Alvedro. Así, el vuelo de Iberia que procedente de Madrid tenía que aterrizar a las 8.45 horas en la pista coruñesa tuvo que ser desviado a Santiago. Y lo mismo ocurrió con el siguiente vuelo que llegaba a Alvedro a las 10.20 horas, otro avión de Iberia y también procedente de Madrid. Los casi trescientos pasajeros afectados tuvieron que viajar por carretera desde Santiago a A Coruña.
Pero peor les fue a los pasajeros que esperaban en A Coruña para volar a Madrid, ya que tardaron una media de tres horas en llegar a la capital de España. Y es que a raíz del primer desvío, Iberia decidió cancelar el vuelo de regreso a Madrid desde A Coruña y desde Santiago, y el avión que estaba en este aeropuerto voló vacío a la capital de España, «para no perder la conexión que tenía desde Madrid con otro aeropuerto», dijeron fuentes de Iberia.
Parte de los pasajeros fueron embarcados en otros vuelos e Iberia fletó un Airbus 321, con capacidad para 200 personas, para el vuelo que tenía que aterrizar a las 10.20 horas, para así dar servicio a la totalidad de los afectados y a los que tenían que salir a las 11.05. Pero fue en vano, ya que este avión también voló a Santiago, y los viajeros tuvieron que volver a esperar otras conexiones.