Spanair deja O Burgo en silencio

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Alvedro perdió actividad y los vecinos constatan que hay menos ruidos

13 mar 2012 . Actualizado a las 19:36 h.

La compañía Spanair dejó de operar en Alvedro, al igual que en el resto de España, a finales del pasado mes de enero. Desde entonces, los vecinos de O Burgo, los más afectados por la huella sonora del aeropuerto coruñés, han notado un notable descenso en las molestias que provocan el despegue y el aterrizaje de los aviones. Indican que no solo lo perciben porque el número de aeronaves que utilizan la pista es menor, sino también «porque los aviones que utilizaba Spanair eran, por lo general, más ruidosos». De acuerdo con las cifras de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), por término medio, la compañía catalana venía aportando al aeropuerto coruñés casi un tercio de sus viajeros, lo que se traduce en 3.182 vuelos comerciales al año (el 29,1?% del global).

Aunque muchos de los vecinos que viven bajo la huella sonora explican que, con el tiempo, se acaban acostumbrando al ruido que generan los motores de los aviones, reconocen que en el último mes y medio «temos menos ruidos e menos vibracións nas casas». María Dolores Rodríguez recuerda que los aviones de Spanair eran «os máis ruidosos», aunque se sigue quejando de que «os que quedan tamén resultan molestos». Isabel Martínez, que vive en uno de los últimos pisos de la torre O Cruceiro de O Burgo, también explica que «después de 30 años escuchándolos, te acabas acostumbrando al ruido de los motores. Pero los más potentes, que hacen vibrar toda la casa, son los de las Fuerzas Armadas», indica. Mari Carmen Figueiral también vive en el décimo piso de ese edificio y comenta que el mayor estruendo «era cuando aterrizaban los aviones». «En concreto, el de las siete de la mañana, era un tormento», comenta. Aunque las molestias desde enero son menores, reclama igualmente las mejoras en las condiciones de aislamiento de las viviendas. «Porque Spanair se ha ido, pero vendrán otras compañías», dijo.

Y, aunque Antonio Figueiral no lleva tanto tiempo viviendo en O Burgo, sí explica que en desde enero hay menos ruido en la zona. «En verano, cuando aterrizaban los aviones de Spanair, que eran los más antiguos, había un ruido infernal en el parque infantil. Ahora no se nota tanto», comentó este vecino. Indica que su vivienda se construyó hace cuatro años cumpliendo la nueva normativa sobre aislamiento, «y solo escuchamos los aviones cuando abrimos las ventanas», indicó.

«Cuando despegan es un momento, es al aterrizar cuando hacen el estruendo»

Mari Carmen Fernández

«Nuestro piso tiene cuatro años y solo se oyen los aviones al abrir las ventanas»

Antonio Figueiral

«No sabemos qué compañía es, pero unos aviones se oyen más que otros»

Isabel Martínez

«Se notan menos ruidos y vibraciones. Los de Spanair eran muy ruidosos»

María Dolores Rodríguez