El PP, Urdangarin y las cajas son los temas estrella de las comparsas del carnaval

J.B. a coruña / la voz

A CORUÑA

12 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya lo dijo en la presentación de los actos del carnaval Romualdo Irijoa, uno de los miembros de la comparsa Os Maracos: «Nestes días e cando os poderosos teñen que demostrar que saben encaixar». A tenor de lo escuchado ayer en el Palacio de la Ópera por los participantes en esta edición, este año la incisiva ironía de la fiesta apunta directamente a varios objetivos: la llegada del Partido Popular al gobierno local, le escándalo de Iñaki Urdangarin y la fusión de las cajas.

El alcalde coruñés, Carlos Negreira, y su decisión de dejar el coche oficial que llevaba a su predecesor aparece en los versos de Os Parados: «Quero amañalo Concello pero so cartos non os vexo / impos subastalos os coches e pra os actos oficiais / teremos que ir a pé». También miran a la concejala de Cultura Ana Fernández: «A concellal de cultura meteu a pata no vran / dixo que as festas de agosto eran galegas de mais».

En el caso de Urdangarin, no deja títere con cabeza la Comparsa Pantaleón, que ayer recibió el tercer premio por su obra. Su particular versión de Juntos, rebautizada May moito chouriso, dice: «¿Cuántos millones mangó aquí el rubio a mis espaldas? / Y yo muy ciego le doy el título de Duque de Palma / Y con el follón el que casi la palma soy yo». El grupo Os de Curros también se dirigen en la misma dirección: «Pobre infanta Cristina, vaya marido fuiste a buscar / tenía el futuro asegurado y la cagó como Marichalar».

Bancos y cajas

Respecto a la cajas Os Golfiños adaptan El patio de mi casa como El banco de mi calle. Este es un fragmento de esa letra: «Nova Galicia Banco es particular, te prestan cuando quieren como los demás / !Apriétate! !Aprieta el cinturón! Pues tan apretaditos nos comemos el marrón». El enfoque de Pantaleón se fija en Los Tres Mosqueteros: «Eran uno, dos y tres, los famosos consejeros / El pequeño Jose Luis, siempre va con ellos /Pego, Óscar, Gorriarán, los tres consejeros / con la pasta que se van, ¿cómo vivirán?».

Otros temas tratados por las formaciones con la americanización de España, el futuro de la seguridad social, la crisis económica, la amenaza de quiebra o la presidencia nacional de Mariano Rajoy.

Como se ha vuelto a ver en la ciudad, el carnaval continúa sacando lo mejor del ingenio de las comparsas coruñesas, que afrontan unas fiestas cargadas de ironía.