La SPI adjudica la redacción del proyecto de Tabacos

A Coruña / la voz

A CORUÑA

31 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La Sociedade Pública de Investimentos publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos y su transformación en sede judicial.

La firma adjudicataria, Proyfe, destinará 410.084 euros a llevar a cabo el diseño del proyecto, casi 200.000 euros menos que la partida reservada inicialmente en los presupuestos de la Xunta para ello. La redacción supone un paso más del ya largo proceso para mejorar las instalaciones judiciales de la ciudad, que arrastran problemas importantes por falta de espacio, tras la firma del convenio entre Xunta y Ayuntamiento el 4 de julio pasado, cuando se acordó, no sin polémica, la cesión permanente de la antigua Tabacalera a la Consellería de Xustiza.

La empresa tendrá que elaborar el plan de ejecución para un edificio que cuenta con una superficie útil de 15.632 metros cuadrados (17.560 de superficie construida), de los cuales 12.486 se destinarán a usos judiciales y 3.146 se los reserva el Ayuntamiento.

Una vez se redacte el proyecto, según los cálculos de la Xunta, que asumirá una inversión de 20 millones de euros, se iniciarán las obras, cuyo comienzo está previsto para el segundo semestre de este año.

Verano del 2014

La nueva sede judicial, si se cumplen los plazos, debería estar terminada en el verano del 2014, ya que el plazo de ejecución estimado será de 24 meses.

Según el plan de usos de las dependencias, la planta sótano de la antigua factoría albergará el acceso de detenidos, las celdas, los cuartos de instalaciones y el archivo, mientras que en la baja irán despachos y salas de vistas. Las secciones de la Audiencia Provincial se instalarán en el primer piso, y en el segundo está previsto que se ubique la Fiscalía.