Todas las instituciones públicas suspendieron su agenda de actos
28 ene 2012 . Actualizado a las 07:10 h.A Coruña se despertaba ayer con una nueva desgracia de la que eran víctimas cuatro personas, tres de ellas agentes de la Policía Nacional que se habían tirado al mar para salvar a un joven estudiante eslovaco, Tomas Velicky, que se encontraba en la ciudad en un intercambio Erasmus. La noticia dejó desolada a toda la ciudadanía y los representantes institucionales fueron los primeros en cancelar toda la agenda del día, en la que se incluían ruedas de prensa, inauguraciones, plenos ordinarios, galas culturales o la celebración del patrón de la Universidade da Coruña (UDC), Santo Tomás de Aquino.
Precisamente la institución académica fue una de las primeras en cancelar este acto festivo, ya que al estudiante desaparecido solo le restaban quince días en la ciudad después de cursar aquí un semestre de sus estudios de Económicas. El rector de la UDC, Xosé Luís Armesto, quiso manifestar su pesar «e o de toda a comunidade universitaria ante a traxedia sucedida esta madrugada -por ayer- na praia do Orzán». Destacó que desde el primer momento estuvieron colaborando con la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno, y también contactaron con la Universidad de Bratislava (Eslovaquia), de donde procedía Tomas Velicky.
Apoyo psicológico
Además, desde la Universidade da Coruña ofrecieron apoyo psicológico especializado a los compañeros y el propio Armesto se desplazó a la playa del Orzán, «para transmitir as condolencias de toda a comunidade universitaria aos familiares e achegados das vítimas e aos responsables do Cuerpo Nacional de Policía».
También desde la Diputación coruñesa quisieron mostrar su pesar por este trágico acontecimiento, y además de cancelar el pleno ordinario y la Gala de Cultura que se iba a celebrar en el pazo de Mariñán, enviaron un comunicado en el que quisieron «transmitir as nosas condolencias máis profundas e sentidas aos familiares tanto do policía nacional falecido como dos outros axentes e o mozo desaparecido, así como poñer á súa disposición todos os medios dos que dispón a Deputación». Desde el organismo provincial también quisieron destacar «o valor que demostraron os policías, que unha vez máis demostraron que non só hoxe, senón todos os días, realizan un traballo impagable e que, tamén todos os días, deixan as súas casas e marchan a traballar sen saber se volverán vivos», apuntaron los diputados provinciales.
En el Ayuntamiento también se suspendieron todas las convocatorias de prensa previstas para ayer, así como la junta de gobierno que también estaba planeada para la jornada. Desde otros concellos también quisieron solidarizarse con los familiares de las víctimas y lamentar este trágico suceso que también conmocionó a toda la población del área metropolitana. A todos estos pésames también se unieron representantes de distintos organismos de la vida social, cultural y judicial de la ciudad y del resto de la comunidad gallega.
Información elaborada por Susana Acosta, Rosa Domínguez, Gabriel Lemos, Ana Lorenzo, Alberto Mahía, Fernando Molezún, Emiliano Mouzo, Mónica Pérez y María Vidal.