Paz, amor y... ¡Feliz 912!

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

YouTube

09 ene 2012 . Actualizado a las 00:35 h.

1. Seguramente ya lo hayan visto. Es el gran éxito de esta Navidad. Se lo habrán mandado por email o en un mensaje al móvil. O simplemente se lo habrán comentado en la cena de fin de año y alguien se apresuró a buscarlo en YouTube. Pero no me resisto a dar por terminada la Navidad sin hablar del simpar Cañita Brava y su peculiar mensaje navideño. Genio y figura, el polifacético artista quiso emular al Rey Juan Carlos, pero a su manera. Ataviado de Papá Noel, grabó un mensaje en el que desea «Paz y amor y feliz año... 912» antes de rectificar en 1.100 años y matizar: «Y que sea en A Coruña», que a Cañita lo de hacer patria siempre se le ha dado bien. Continúa su alocución navideña igual que el Rey, hablando de la crisis, y con un deseo para todos: «Que nos vayan bien las cosas y que no haya más crisis». Y termina su mensaje con un tajante «nada más, se despide Cañita Brava», que deja al que lo ve con una amplia sonrisa y el deseo de que lleguen pronto las próximas Navidades aunque solo sea para poder volver a disfrutar del singular humor del gran Cañita Brava. Genial, como siempre.

Cerramos la Navidad

2. Para ir cerrando el capítulo navideño tengo que rescatar algunas de las innumerables cenas y reuniones que han tenido lugar en nuestra ciudad y en los municipios limítrofes en las pasadas semanas. Una de ellas, la del Grupo Lexgal, que organizó una cena a la que asistieron 42 personas de la plantilla de esta pequeña empresa que va resistiendo a la crisis e incluso creciendo poco a poco. La reunión tuvo lugar en la Parrillada Peiró, en Os Campos, Sigrás. Y, como están en todo, para trasladarse al lugar y evitar problemas, la empresa contrató un autobús. Gran idea, y que cunda el ejemplo.

Exitoso mercadillo

3. Estuvo abierto solo catorce horas, cuatro durante la noche del miércoles y diez durante el pasado jueves, pero los participantes se muestran encantados de la experiencia: «Es un sitio fantástico para organizar eventos, cursos, fiestas, showrooms, coworking...», apunta Carmen Martínez Torrón. Esta fotógrafa coruñesa colgó sus imágenes en el número 7 de la calle Santiago, en la Ciudad Vieja, donde varias tiendas, diseñadores y artistas coruñeses pusieron a la venta originales regalos en los dos días previos a la fiesta de los Reyes Magos. Alejandro Rico Caramés, la persona que lleva The Room, reunió en esta ocasión desde artistas como los pintores Óscar Cabana y Jorge Cabezas hasta tiendas solidarias como la dedicada al comercio justo de Intermón Oxfam, pasando por el diseño de Milicia Gráfica, la moda de Lorena Barciela o los volúmenes, algunos de ellos espectaculares, de la librería Formatos. Carmen Martínez mostró sus fotografías, muchas de ellas vinculadas con lugares de la ciudad, desde la emblemática torre de Hércules hasta el puerto y otras con un cierto contenido onírico.