Las tiendas, con ofertas de hasta el 70 %, adelantaron su apertura
08 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Aunque muchas tiendas y superficies comerciales iniciaron sus ofertas y descuentos antes de Reyes (algunas llegaron al 70?%), los carteles con el anuncio de las rebajas se hicieron efectivos ayer por la mañana. La gran novedad de este año ha sido que muchos establecimientos adelantaron su apertura una hora (a las nueve de la mañana) y clientes de conocidas firmas pudieron entrar antes en las tiendas con un pase especial que se conseguía a través de Internet. Los más madrugadores aseguraron que a las ocho y media ya estaban haciendo cola en la calle y, a las doce del mediodía, se contaban más de sesenta personas esperando su turno para pagar en alguna caja del grupo Inditex.
El presidente de la Federación Provincial de Comerciantes, Miguel Agromayor, explicó que la jornada de ayer se desarrolló en general «sin grandes aglomeraciones» aunque sí hubo hacinamiento en casi todas las tiendas de grandes firmas. Comentó que los clientes llegarán al comercio tradicional «dentro de una semana», para realizar «compras más sosegadas, pensadas y consensuadas» ya que, según explicó, en el primer día de rebajas los centros comerciales se llenan especialmente de clientela muy joven que cae «en una compra más impulsiva».
De hecho, todos los accesos a los centros comerciales de la ciudad sufrieron retenciones a media mañana. Los atascos más intensos y continuos (y «desesperantes», como resopló algún taxista) se produjeron a la entrada del Marineda City, donde las colas de coches llegaron a colapsar la avenida Baños de Arteixo. La impaciencia también se apoderó de algunos clientes y, a la entrada de un Zara en el entorno de la plaza de Lugo, una mujer llegó a exigir que toda la gente que esperaba la apertura de puertas se colocase por estricto orden de llegada. En El Corte Inglés, que ayer amaneció con descuentos de hasta el 70 % en algunos productos, se produjo «la mejor apertura de puertas de hace años», según confirmaron sus responsables. Y en áreas comerciales como la zona Obelisco o la calle Barcelona esperaban atraer hoy más clientes al abrir en domingo.