«Eddie Murphy es un genio, es un actor valiente y experimental»

maría estévez LOS ÁNGELES / COLPISA

A CORUÑA

El canadiense Ryan Gosling, en una escena de «Drive», largometraje dirigido por Nicolas Winding.
El canadiense Ryan Gosling, en una escena de «Drive», largometraje dirigido por Nicolas Winding.

31 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La última aventura cinematográfica de Ryan Gosling es un cuento exagerado y violento donde el héroe quiere salvar a su enamorada a toda costa. Drive es un filme cargado de suspense y drama dirigido de una forma sorprendente por el realizador danés Nicolas Winding Refn. Acompañado de Carey Mulligan, Gosling brinda una aplaudida interpretación, esta vez al mando del volante de un coche que utiliza para robar por las noches.

-¿Qué le llevó a rodar «Drive» con un director desconocido?

-Hay películas de las que uno se siente orgulloso y Drive es una de ellas. Hemos hecho una película ruidosa, diferente, y estoy seguro de que el público apreciará el resultado.

-¿Fue a clases de conducir?

-Pasé dos semanas en el aparcamiento de una iglesia con el coordinador de escenas de acción, Darrin Prescott. Cada vez que íbamos allí había un Camaro o un Mustang y hacíamos trompos. Fue divertidísimo. Las dos mejores semanas que he tenido a la hora de preparar un personaje.

-Como actor, ¿la ropa le afecta a la hora de interpretar? Le pregunto esto por la cazadora icónica que viste en «Drive».

-No creo que uno tenga que vestir de una manera determinada para verse bien, pero sí es cierto que como actor es mas fácil meterse en la piel del personaje cuando el vestuario está acorde a su personalidad.

-Pasó una crisis en la que se planteó incluso dejar la interpretación. Ahora todo ha cambiado, ¿qué le ha pasado?

-Antes no me sentía tan creativo. Me aburrí. Pero ahora me siento mucho más artista.

-¿Cómo consiguió el cambio?

-No lo sé. Durante un tiempo hice una serie de películas que no despertaban mi interés, dejé de sentir deseo por esta profesión y, sin embargo, últimamente me ocurre lo contrario. Ahora elijo personajes que quiero interpretar y no me dejo llevar por lo que dicen los demás.

-Como muchos actores, le ha cogido gusto a la producción. Parece que necesita el control.

-Solía preocuparme más en el pasado. Ahora ha dejado de molestarme. Interpreto mi papel y luego invierto el resto de mi creatividad en otras cosas. No tengo control sobre las películas que hago y he aprendido a desconectar.

-¿Prefiere los largometrajes de gran presupuesto o las películas independientes?

-No juzgo las producciones por su presupuesto. Una película pequeña no me atrae más que una grande o al revés. Me interesa saber de qué va la historia y cuál va a ser mi papel. A veces es bueno no tener mucho dinero porque te obliga a ser más creativo. Pero en otras ocasiones, el dinero puede ayudar muchísimo.

-¿Hay algún actor con quien le gustaría trabajar?

-Con Eddie Murphy. Le considero un genio. Es un hombre que puede interpretar seis personajes en una misma película y convencer al espectador. Creo que nadie le da el crédito que se merece. Es un actor valiente y experimental.

-¿Piensa ir de gira con su banda, Dead Man?s Bones?

-Nos estamos tomando un tiempo de descanso. Acabamos de grabar un disco en mi garaje y estamos tratando de venderlo.

-¿La música le llena tanto como la interpretación?

-Son vehículos distintos. La música la hago yo, mientras que las películas ayudo a hacerlas. No las escribo, ni las dirijo ni las edito. Solo interpreto un pequeño papel en el proceso. Pero con la música, que hago con mi colega Zack, estoy involucrado en todo el proceso. Significa mucho más para mí porque todo lo hacemos nosotros.

ryan gosling actor, protagonista de «drive»

«Ahora elijo personajes que quiero interpretar y no me dejo llevar por lo que dicen los demás»