Capeando el temporal

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Hasta ocho buques, seis de ellos tanques, se resguardaron ayer en el fondeadero de Ares

16 dic 2011 . Actualizado a las 13:18 h.

El temporal que azota a A Coruña volvió a demostrar ayer la necesidad del puerto exterior de punta Langosteira. Y es que los fuertes vientos del oeste y el mar de fondo que afectaron estos días a esta costa crean difíciles resacas en algunos muelles actuales, sobre todo San Diego y Centenario Sur, que impiden el atraque o estancia de cualquier tipo de buque.

Así, fue necesario desatracar y llevar hacia aguas exteriores a dos buques tanque, el Coral Favia, que estaba cargando gas butano, y el Ina Theresa, que descargaba biodiésel. Los capitanes de ambos barcos optaron por no navegar a la capa y pusieron rumbo al fondeadero de Ares.

En esta área de refugio del puerto de A Coruña se encuentran otros seis buques de gran porte que están a la espera de que amaine el temporal para poder entrar y atracar a los muelles de A Coruña. Uno de ellos es el Dagna, un mercante de 111 metros de eslora que tiene previsto cargar azufre. A la espera también se encuentra el Paule, que viene a descargar derivados de petróleo, y el Sea Lin, que cargará nafta. En Ares también fondearon el Falesia, que atracará cuando amaine el tiempo y cargará etanol, y el Firdes, que prefirió capear el mal tiempo fondeando en Ares en vez de continuar navegando hacia Francia. También arrió anclas en el área de abrigo el Ocean Primero, un buque inglés de 101 metros de eslora que llega a A Coruña para cargar propileno.

Estos buques están en todo momento controlados desde el Centro Local de Salvamento Marítimo. De hecho, Capitanía Marítima envió al fondeadero de Ares al remolcador Sar Gavia como medida de seguridad. Se espera que puedan empezar a entrar en A Coruña a partir de hoy al mediodía.