El futuro del Colón está en el aire

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La concesión actual finaliza en enero del 2012 y aún no se ha renovado

08 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El contrato que liga a la concesionaria del Teatro Colón (la Fundación Novacaixagalicia) y a la propietaria del recinto (la Diputación) está a punto de expirar. Se firmó en enero del año 2007 por un plazo de cinco años, incluyendo una opción para su renovación. La Diputación indica que finaliza el 31 de diciembre de este año, aunque la programación presentada ayer incluye varios espectáculos en enero del próximo año. El último, el 20 de enero. A partir de ahí, todas las casillas del calendario están libres, una situación totalmente anormal en un recinto así, que por lo general programa con varios meses de adelanto.

Desde la Fundación Novacaixagalicia se indica que se está estudiando la situación de la concesión. Desde la Diputación tampoco se va mucho más allá. Fuentes de la entidad apenas indican que «se está hablando con el concesionario actual» y que «la intención es que continúe la programación en el Colón como hasta ahora». En ningún caso se confirma la renovación del contrato. Tampoco se descartan otras salidas, como podría ser sacar a concurso la gerencia del teatro. Esta es una opción que implicaría la paralización de las actividades durante algún tiempo. Esas mismas fuentes sostienen que antes de que finalice el año se tomará una decisión al respecto.

Con este panorama las dudas respecto al futuro del teatro más emblemático de la ciudad no han tardado en aflorar en el sector de los profesionales de las artes escénicas. Máxime, en un momento económico como el actual, en el que las entidades públicas y privadas han recortado el gasto especialmente en el terreno cultural.

Un referente

Desde que la Fundación Novacaixagalicia tomara las riendas del Teatro Colón hace cinco años, el recinto recuperó el brillo de su pasado. Tras una reforma que empezó a finales de los noventa y un breve periplo de la Diputación como gestora, se inauguró el 2 de febrero del 2007 con el recital de Ute Lemper. La respuesta de público fue tal que tuvo que repetir su actuación al día siguiente.

A partir de ahí se desarrolló una nutrida oferta que dejó una media de 140 espectáculos anuales con unos 90.000 espectadores al año. La ocupación media del aforo es de un 86 %.

Durante todo este tiempo, se ha apostado por teatro, música clásica, danza, pop, fado, góspel, monólogos, galas televisivas, etcétera. Cabe señalar como novedad la recuperación de la zarzuela para la ciudad con tres fechas cada año cosechando llenos. También ha sido importante la apertura del mercado infantil con ciclos de teatro familiar e infantil los domingos por las mañanas.

El momento más importante de este período llegó el 15 de octubre del 2008 con la entrega de las medallas de oro de Bellas Artes, con la presencia del rey Juan Carlos y la reina Sofía. Entre otros, asistieron Jorge Semprún, Antonio Banderas, José Tomás o Melanie Griffith.