Okupas toman el asilo que compró Karpin en Vigo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

A CORUÑA

El asilo, situado en el Barrio do Cura, se ha convertido en un refugio de indigentes y de personas sin techo que, en varias ocasiones, han provocado incendios en su interior.

23 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La iglesia del antiguo asilo que regentaban las monjas en el centro de Vigo, en la calle Pi i Margall, ha sido ocupada y se convertirá en una sala de proyecciones de cine social durante el próximo fin de semana. El asilo, situado en el Barrio do Cura, se ha convertido en un refugio de indigentes y de personas sin techo que, en varias ocasiones, han provocado incendios en su interior. En cambio, otro grupo intenta limpiar la zona y darle uso social.

La vieja capilla, que se encuentra a la espera de ser trasladada piedra a piedra al nuevo barrio de Navia, acogerá el sábado por la noche la proyección de varios documentales del movimiento okupa, como La casa de Atochas, Casas Viejas y Kukutxa. Estos cortos prologarán el estreno del reportaje cinematográfico sobre el Barrio do Cura.

La manzana fue adquirida en la época de la bonanza económica por la empresa promotora del futbolista Valery Karpin, pero el proyecto de convertir la zona en un gran conjunto residencial sigue paralizado por falta de licencia. El propio Karpin tuvo que regresar durante un tiempo a Rusia porque sus negocios en la construcción viguesa no estaban resultando tran fructíferos como se las había prometido.

Bajo el lema: «Okupa y resiste» han sido organizadas para el próximo fin de semana unas jornadas en defensa del barrio que quieren poner de relieve la situación de la zona, donde florecen las bolsas de basura y las ruinas. «No somos del 15-M sino de diversas organizaciones del Casco Vello preocupados por la defensa del barrio», señalan los promotores de las jornadas. Durante estos días están adecentando parte de las instalaciones. Los artífices del evento señalan que «o Barrio do Cura é un símbolo da especulación urbanística que está destruíndo os nosos barrios e contribuíndo a precarización das nosas vidas».