La resaca del día siguiente

A Coruña / la voz

A CORUÑA

El PP no oculta una alegría «contenida», mientras el PSOE guarda silencio y el BNG considera cumplidos sus objetivos

22 nov 2011 . Actualizado a las 11:43 h.

El día siguiente amaneció tarde. La resaca electoral del 20-N se dejó notar ayer en comparecencias, pocas y poco madrugadoras, tras la agotadora jornada de votaciones. El ganador de la noche en la ciudad, Antonio Erias, lo hizo a mediodía en punto, para repartir agradecimientos y repetir la fórmula con la que el PP afronta la victoria: satisfacción, responsabilidad y contención.

«No tenemos una alegría especial porque sabemos que los españoles y los gallegos lo están pasando mal», dijo el número 1 al Congreso por la provincia coruñesa, una circunscripción que «ha cumplido», resumió sobre unos resultados «históricos» al obtener 5 de los 8 congresistas posibles.

Cinco puntos sobre PSOE y BNG

Subrayó Erias el peso específico de una provincia que aporta el 40 % del electorado gallego, donde el PP «ha llegado casi al 52 % de los votos (el 51,54 %), 24 puntos sobre el PSOE y con cinco de diferencia si se suman PSOE y BNG», ya que cosechó 340.206 apoyos, frente a 179.512 de los socialistas y 77.664 de los nacionalistas. Con respecto a la anterior convocatoria, los populares avanzaron el domingo nueve puntos en la provincia y casi 24.000 votos más, al tiempo que el PSOE bajaba casi 14 y perdía cerca de 125.000 papeletas.

El diputado electo del PP fue más allá, y aclaró que para cubrir el coste por acta «nos sobraban votos para cinco diputados y otros anduvieron rozando», indicó en alusión al BNG, que no capitalizó el descontento de la izquierda socialista y perdió más de 10.000 votos en la provincia (algo más de 2.200 en la ciudad de A Coruña) con respecto a las anteriores generales, al pasar de 88.830 papeletas a 77.664 en la provincia.

23.500 nuevos votantes

No ocultó Erias además la satisfacción por la aportación del PP coruñés a la nueva nómina de votantes al partido de Rajoy, que si en España sumó medio millón de papeletas de electores que antes no habían apoyado a la formación conservadora, «23.518 fueron de A Coruña».

Erias valoró además que los resultados respaldan la labor del partido en la recién conquistada alcaldía, ya que «la oposición cae en picado». Los datos reflejan que en la ciudad la candidatura popular no solo ganó en todos los distritos, sino que se llevó el 45,51 % de los votos, 6,5 puntos más que en el 2008, al contabilizar 63.242 papeletas, al tiempo que el PSOE pasaba de 67.302 (el 44,70 %) en las anteriores generales a 43.415 (31,24 %). El BNG, con un 9,73 % del voto escrutado, retrocede 0,7 décimas y se queda en 13.531 apoyos urbanos.

El cabeza de lista del PP en la provincia valoró la «debacle» del PSOE apelando a «los tres efectos de la política del PSOE: desigualdad, paro y pobreza», y consideró que «el elector siempre acierta; hay un cierto castigo, primero por negar la crisis, segundo por la mala gestión de la crisis y tercero por la poca presencia y relevancia de España en la Unión Europea». Si Diego Calvo, presidente de la Diputación y secretario general del PP provincial, criticó que «algunos dirigentes socialistas se escuden en que la crisis se ha llevado por delante al Gobierno, y no es cierto, ha sido su nefasta gestión de la crisis», Erias consideró «comprensible» que el PSOE «utilice ahora una coartada moral».

El PSOE calla

Desde las filas socialistas, ayer no hubo prácticamente pronunciamientos de los rostros del cartel electoral. El cabeza de lista al Congreso por A Coruña y ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aludió a la celebración del comité nacional para posponer valoraciones más allá de su apreciación de la noche electoral, donde puso de relieve el avance de tres puntos con respecto a las últimas elecciones municipales.

Tampoco el senador socialista y exalcalde Javier Losada quiso realizar declaraciones y se remitió a su mensaje tuiteado, donde puso de manifiesto su «sentimiento agridulce» tras el 20-N y se declaró «abrumado por la multitud de felicitaciones personales, pero solidario con la derrota del PSOE».

Galicia en Madrid

En el BNG, el número 1 al Congreso de los Diputados por A Coruña, Francisco Jorquera, mostró su satisfacción por los resultados electorales del domingo, ya que «O BNG cumpriu o obxectivo básico nunhas eleccións complicadas, manter a porcentaxe de voto co apoio de 200.000 votantes» en la comunidad. A juicio del diputado coruñés, las urnas han vuelto a garantizar que los gallegos estén presentes en la política nacional. «Galiza vai a seguir tendo voz en Madrid grazas ao BNG», valoró Jorquera.

«El elector siempre acierta y ha castigado al PSOE por negar la crisis y gestionarla mal»

Antonio Erias

Número 1 al Congreso por el PP

«Estaré orgullosa de ser la voz de los oleirenses en el Congreso de los Diputados»

Tristana Moraleja

«Nos vamos a encontrar grandes dificultades, pero el esfuerzo colectivo nos ayudará a salir»

Juan de Dios Ruano

Número 5 al Congreso por el PP

«Fronte ás locais avanzamos 3 puntos, o que non está mal nesta situación de dificultade»

Francisco Caamaño

«Cumprimos o obxectivo básico: Galiza vai seguir tendo voz en Madrid grazas ao BNG»

Francisco Jorquera

«Estoy abrumado por las felicitaciones personales, pero solidario con la derrota socialista»

Javier Losada