El PP consolida su ventaja

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

Con los resultados de ayer, el BNG perdería dos ediles en favor de PSOE y EU

21 nov 2011 . Actualizado a las 11:46 h.

El PP suma y sigue en A Coruña. Los 63.242 votos que obtuvo ayer en la ciudad lo sitúan en el 45,5 % del total, con un crecimiento próximo al 2 % respecto a las elecciones municipales del pasado mayo. En el Hotel NH, punto de reunión de los populares anoche, se respiraba satisfacción, aunque no euforia, quizás debido a que, según comentaban muchos militantes, se cumplió lo que las encuestas habían vaticinado. Esa contención se trasladó a la intervención de Carlos Negreira, que apuntó que «lo que queda ahora por delante exige un esfuerzo enorme de responsabilidad en un momento complicadísimo». Tuvo también palabras de agradecimiento «al ingente número de jóvenes que nos apoyaron».

Minutos antes que él comparecía en la sede provincial del PSOE Francisco Caamaño, que felicitó al PP por su triunfo y reconoció el trabajo del BNG por mantener el escaño por la provincia. En el local de la Agrupación Socialista estaban Javier Losada y Mar Barcón. «En clave estrictamente local, no dejamos de tener una cierta satisfacción porque hemos subido en porcentaje de votos», explicó la portavoz municipal. Para Losada, el resultado es también «mucho mejor que en las municipales, pero no nos consuela por no haber podido ganar a la derecha», dijo. Pero el ambiente era de resignación, porque el descenso desde las generales del 2008 es más que significativo (de un 44 % de apoyos han pasado a un 31,2).

El BNG contó en su sede de la ronda de Outeiro con la presencia del número 1 de la candidatura al Congreso, Francisco Jorquera, que llegó a la ciudad, procedente de Santiago, pasadas las diez. Acompañado por la responsable comarcal, Silvia Seixas, y el portavoz municipal, Xosé Manuel Carril, dijo que «o traballo sempre da froitos». Por ese motivo, porque «o BNG fixo un traballo inmenso no Parlamento todos estes anos», Galicia seguirá teniendo «voz na vindeira lexislatura», destacó. Además, se confesó «enormemente orgulloso» del resultado obtenido por los nacionalistas.

La lectura en clave municipal supone ligeras diferencias con lo que los coruñeses votaron en las elecciones locales de este año, y que repartió la corporación de la siguiente forma: PP, 14; PSOE, 8; BNG, 4, y EU, 1. Con la extrapolación de los datos de ayer, los populares seguirían igual, mientras que socialistas y Esquerda Unida obtendrían 9 y 2 ediles a costa del Bloque, que se quedaría con 2.

Marea azul en la comarca

La victoria del PP en la ciudad se reprodujo en los 21 municipios del área de influencia coruñesa, en varios de ellos con porcentajes de voto que van mucho más allá del 60 %. Ni siquiera se resistieron a la marea azul concellos como Paderne, el mayor feudo socialista en la comarca en los últimos años.

En la sede de Esquerda Unida en A Coruña se respiraba anoche satisfacción. El portavoz municipal en María Pita, César Santiso, hablaba de «un crecimiento imparable» de la formación en la ciudad y en la provincia y destacaba el incremento de votos respecto a las municipales, sobre todo debido a que «a la gente le cuesta apoyarnos porque saben que obtener un diputado es muy difícil». De todas formas, el mayor motivo de felicidad eran los resultados a nivel nacional. La candidata al Congreso Mariluz Canal decía al respecto: «Estamos encantados porque triplicamos los votos en la provincia, pero a nivel nacional es fantástico», pese a que «la ley D?Hont nos fastidia». Canal pronosticaba una oposición «muy seria con el grupo parlamentario fuerte que hemos conseguido».