Aunque el debate sobre el copago en servicios sociales se ha recrudecido con la inclusión en el presupuesto del año que viene de una partida de un millón de euros en concepto de cobro a los usuarios por la ayuda a domicilio, la maquinaria del Ayuntamiento ya está lista para poner a funcionar la caja registradora a partir del uno de enero.
Porque la aplicación del copago empezó a pergeñarse a finales del 2010, cuando el anterior gobierno local aprobó una ordenanza fiscal de servicios domiciliarios, en la que ya se recogía la posibilidad de cobrar un porcentaje del servicio a aquellos usuarios cuya renta mensual superase los 532,51 euros. Pero esta disposición no se llegó a aplicar, algo que los populares, en ese momento oposición, atribuyen a la cercanía de las elecciones municipales, mientras que socialistas y nacionalistas, entonces en el gobierno, argumentan que solo se incluyó por mandato de la ley gallega de dependencia, pero que nunca hubo intención de aplicarlo.
Sin embargo, el anterior gobierno local contrató en marzo a una técnica para encargarse de preparar el cobro de la ayuda a domicilio. Así figura en un acuerdo de la junta de gobierno local de ese mes, en el que se justifica la contratación «como consecuencia de la implantación de la nueva normativa en materia de ayuda a domicilio, al ser necesario pasar a instaurar en dicho servicio un sistema de copago, que implica realizar un cálculo de la capacidad económica de las personas beneficiarias».
Así, entre las tareas que se le asignan a la nueva trabajadora se incluye la de obtener los datos de los usuarios del servicio, calcular la cuota que le correspondería asumir y controlar que cumple con el copago así como asumir la gestión de los impagados.
Pero no es el único trabajador que participó en este proyecto para la implantación del copago en los servicios sociales, ya que en abril se notificó a la entonces concejala Silvia Longueira la adscripción de un segundo técnico a su departamento para «realizar funciones relacionadas con la implantación y evaluación de servicios derivados del copago de dependencia» y supervisar el proyecto.