Populares y socialistas se reunieron por separado para seguir por televisión las intervenciones de Rajoy y Rubalcaba
08 nov 2011 . Actualizado a las 18:56 h.El debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba se siguió muy de cerca en las sedes de ambos partidos en la ciudad. Candidatos y simpatizantes de uno y de otro se reunieron frente a la televisión. No se escapó detalle. Al final, no hubo sorpresas. Los socialistas mostraron su convencimiento de que el debate cayó del lado de Rubalcaba y los populares que Rajoy se lo llevó de calle.
En el PSOE se las conjuraron para levantar el ánimo frente a las encuestas. Allí estuvieron la candidata el Senado Inés Rey y el aspirante al Congreso Ricardo García Mira. Además, destacados integrantes del partido, como el secretario de organización, Pablo García, y el secretario provincial, Salvador Fernández Moreda. En silencio, apenas pestañeaban de inicio. El segundo bloque, sin embargo, centrado en sanidad, educación y servicios sociales, les hizo sacar pecho.
«¡Ahí, ahí!», decía entusiasmado Moreda cuando Rubalcaba bombardeaba a Rajoy con interrogantes sobre las pensiones. Mientras, Inés Rey lanzaba mensajes vía Twitter y García Mira ponía cara de resignación con las evasivas del conservador. Al final, cuando el candidato socialista espetó eso de «Con usted la educación y la sanidad pública no están garantizadas», la reacción no se hizo esperar: «¡Toma! ¡Dos cero!». Y aplausos.
Ausencias
Al encuentro no acudió el número 1 al Senado, Javier Losada, que por la mañana expuso su intención de crear una oficina parlamentaria en la federación de vecinos, algo criticado horas después por el PP. Para sus compañeros, que al término bromeaban preguntado por «la niña de Rajoy», el balance fue claro. García Mira vio al popular «inseguro» frente a la «exposición razonable» del socialista. Y Rey sostenía que «Rajoy sigue teniendo el programa oculto».
En la sede del PP también se produjo una baja: la de su cabeza de lista al Congreso, Antonio Erias. Un compromiso a primerísima hora de hoy le impidió seguir el debate junto a sus compañeros. Allí estaba el alcalde, Carlos Negreira, acompañado de los candidatos Juan de Dios Ruano, Tristana Moraleja, María Aparicio o Gonzalo Mora, entre otros. Lo siguieron a puerta cerrada, sin micrófonos. Una vez finalizado, Negreira destacó que «mientras Rubalcaba se limitó a preguntar, Rajoy contestó», por lo que, a su juicio, «ha quedado claro que con Rajoy España tiene futuro».