Fermín Navarrina (Santiago de Compostela, 1960) está convencido de que el grupo Agora UDC ganará las elecciones a rector, «porque tenemos el mejor proyecto», según confesó ayer en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. Para lograr entrar en la Maestranza cree que es muy importante movilizar al estudiantado, porque su voto es muy importante y considera que no son conscientes de ello.
-¿Cómo va la campaña?
-Yo creo que muy bien. Está todo muy bien organizado, y no hay como rodearse de un gran equipo y tener buena gente alrededor para que todo salga bien.
-Define su proyecto como el mejor. ¿Por qué?
-Por varios motivos. Primero, porque estamos apoyados por un grupo plural e integrador, y que pondrá en juego toda la inteligencia colectiva de la Universidad, que es mucha. Además, hemos hecho un análisis de la realidad y sabemos cómo está la situación. Tenemos una realidad financiera que nos es desfavorable, porque la negociación con la Xunta se podría haber hecho mejor; nuestra posición en los ránkings es muy mala; la Universidad está mal gestionada y tenemos poca visibilidad, además de que se ha hecho muy mal la adaptación al espacio europeo y que no se han cuidado aspectos relacionados con la reciprocidad de los erasmus...
-¿Cuáles son sus propuestas?
-Hay que desplegar la Universidad, porque somos muy poco conocidos. Somos una Universidad potente y hay que desplegarla. Nuestro proyecto de Universidad se basa en cuatro principios básicos: la calidad en la docencia, la excelencia en la investigación, la eficacia en los servicios y en la administración, y una mayor presencia social.
-Tal y como está la situación de crisis actual, ¿por qué cree que en esta ocasión se presentan cinco candidaturas a rector?
-Por eso, porque es un momento en el que es más necesario que todos colaboremos. Yo creo que es positivo que haya vayas candidaturas, y entre todos intentaremos sacar adelante a la UDC.
-¿Cree que la Universidad coruñesa ha sido maltratada?
-No, pero sí creo que la UDC tiene que jugar mejor sus cartas. La negociación por la financiación ha estado mal planteada y hay que conseguir lo que nos corresponde.
Fermín Navarrina candidato a rector por Agora UDC