Capítulo solidario de Padre Casares

A CORUÑA

23 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Si les hablo de Avelino González y Ana Santos es posible que no sepan a quiénes me refiero, pero si les digo que son Miñato y Elsa en la serie Padre Casares ya cambia la cosa. Los actores interpretaron ayer el papel de su vida, fueron los encargados de entregar las medallas, patrocinadas por Gadisa, a las 67 personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas que participaron en una serie de juegos adaptados. La cita fue en el centro Ricardo Baró, que pertenece a Aspronaga. «É unha maneira de mostrar axuda e cariño, sobre todo aos familiares, que son os que viven esa realidade. Sinto admiración por eles», me comenta Miñato poco después de participar en la entrega de galardones. Además de las actividades deportivas se celebró un gran almuerzo con motivo del 21.º aniversario del centro. «O máis divertido foi cando me presentaron a Antonio, o encargado de mantemento, ao que chaman Miñato coma a min. É igual de chapuzas», comenta el Miñato actor entre carcajadas. Fue un gran capítulo solidario de Padre Casares.

Lavodrama en la pista

2 Personas cercanas al Básquet Coruña me preguntaron hace unas semanas si se me ocurría alguien que pudiese ejercer de madrina del equipo para esta temporada. Enseguida me vino a la cabeza el nombre de Danique Lavodrama, modelo en auge e hija del legendario jugador Anicet Lavodrama. Dicho y hecho, ayer la joven se convirtió en la estrella de la presentación de la ambiciosa campaña de socios y abonados que cuenta con el aliciente, además de tener como madrina a Danique, de que los partidos se disputarán en el Palacio de los Deportes de Riazor. En el acto de ayer intervino el nuevo presidente, Carlos Lamora, y el entrenador, Antonio Pérez, y se firmó el acuerdo de patrocinio con Leyma Natura. «El gran objetivo es que vaya mucha gente al palacio», apuntan los responsables del equipo.

Un libro especial

3 Especial por todo. Porque su autor, Luis Rodríguez Cao, además de doctor en psicología y escritor, es responsable del área de Superdotación Intelectual de A Coruña, dependiente de la Consellería de Educación. Y especial por el título Vendrá la muerte y dirá mi nombre, que hace referencia a un verso de C. Pavese. «Es una novela breve pero intensa, dura y tierna a la vez», destaca Luis poco antes de la presentación en la librería Nós.

Nuevo taller de grabado

4 Vivió en Edimburgo, en Florencia y en Roma, y desde hace cuatro años en A Coruña. La lucense Nuria Pena acaba de inaugurar un taller de grabado en la ronda de Monte Alto en el que, «además de ser mi lugar de trabajo, es donde expongo mis obras», comenta Nuria, que es profesora de dibujo en un instituto de Guitiriz. Estos últimos años expuso en numerosos museos y galerías españolas y extranjeras.