Feijoo dice que la Xunta «nin quere nin pode» estar pasiva ante los cambios


santiago / la voz

La inauguración del nuevo auditorio de Novacaixagalicia en Santiago sirvió ayer al presidente del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, para advertir que la Xunta «nin quere nin pode ser simple espectadora do proceso de cambios no sector financeiro».

Galicia, subrayó, se juega tanto «como na etapa de configuración da España autonómica». «Permanecer pasivo sería un pecado imperdoable, deixar que o futuro financeiro de Galicia se decidira soamente en instancias alleas significaría aceptar que o autogoberno estaba ausente nun trance transcendental para o noso futuro», remarcó.

Feijoo sostuvo que Galicia «non ten que esperar que veña de fóra un compromiso con Galicia, porque pode buscalo, esperalo e reclamalo nesta nova entidade que nos mantén no mapa financeiro». Y subrayó: «A historia volve esixirnos decisión, unidade e ambición, e temos decisión para elixir o noso camiño, unidade para sernos máis fortes e ambición de futuro».

Actitud «expectante»

El presidente del Gobierno gallego puntualizó que recibe con aplausos a esta «nova criatura financeira», pero «non é un aplauso incondicional senón expectante». Una vez más propuso un «galeguismo de feitos», en la convicción de que este no se puede ceñir a una cuestión formal ni nominal. «A presenza en Novacaixagalicia Banco de José María Castellano e do seu consello de administración debe ser unha garantía de que estas esperanzas non se verán frustradas», pronosticó Feijoo.

La inauguración del auditorio de 700 plazas supuso la primera conexión pública y, en cierto modo, el primer baño de multitudes del consejero delegado de Novacaixagalicia Banco, César González-Bueno. El dirigente de la nueva entidad mantuvo un elevado ritmo de interlocución social antes de la inauguración, aunque declinó efectuar declaraciones a los medios. El copresidente Mauro Varela insistió en que Novacaixagalicia «seguirá comprometida con Galicia». El también copresidente Julio Fernández Gayoso subrayó que la crisis obliga a las cajas a reorientar la obra social, «dando prioridade á asistencia social».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Feijoo dice que la Xunta «nin quere nin pode» estar pasiva ante los cambios