La generación del Café Hispano

A CORUÑA

20 sep 2011 . Actualizado a las 12:28 h.

1 «El Hispano es nuestro café Gijón», me comenta Jesús Ángel Yáñez Moratiel, uno de los siete jóvenes, de entre 17 y 23 años, que acaban de publicar Dis-continuo, un libro que contiene poesías, relatos, ilustraciones y fotografías y que fue editado por Grafiber. «Empezamos a quedar los viernes a las cinco de la tarde en este local de la calle Galera para hablar de nuestros temas. Lo del libro surgió de nuestros pensamientos y el desacuerdo con la sociedad en la que vivimos y con lo que vemos», recuerda. La idea original es de Abel García, que a través de Tuenti se puso a buscar el talento de jóvenes artistas para sacar adelante un proyecto común. Yaiza Queiruga, Clara López, Ramón Bello Pombo y Roi Malabares, seudónimo de otro de los autores, además de los dos citados anteriormente, están presentes en Dis-continuo, que está a la venta por el momento solo en la librería Arenas por 15 euros. El trabajo incluye textos de Carlota Cantó Cobo, hija de Toni Cantó y Eva Cobo que a principios de año falleció en un accidente de circulación. Es la página más triste de esta historia que protagonizan este grupo de coruñeses cargados de inquietudes. Los hay que estudian Filosofía, Arquitectura o bachillerato de artes, pero todos los viernes a las 17 horas tienen en común que son artistas. «Estamos trabajando en otro libro, también con muchos poemas, porque esto no se acaba aquí», apunta Jesús Ángel, de la generación del Café Hispano.

Un coruñés en Utrecht

2 En el Open Art Fair de Utrecht, un importante certamen artístico que se celebró en esta localidad holandesa, hubo presencia coruñesa. «Todo resultó muy bien. En Holanda la gente ama el arte y no renuncia a él a pesar de la crisis», me comenta Enrique Tenreiro, que presentó esculturas y grabados en esta feria. Ahí tienen al nieto del gran arquitecto Antonio Tenreiro a la entrada del Open Art Fair. Por cierto que ayer me contó que todavía están esperando a que el Ayuntamiento cumpla con la promesa firme de bautizar una calle o plaza con el nombre de su abuelo.

20 años en A Coruña

3 Para terminar con noticias artísticas les cuento que el cubanocoruñés Omar Kessel, que lleva dos décadas en nuestra ciudad, expone en la sala Os Muiños de Acea de Ama, Culleredo. Volver es el título genérico de esta muestra que se puede ver hasta final de mes. Omar, un gran tipo y artista al que conozco casi desde el día en que aterrizó aquí, es miembro del taller del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos.

Fiesta sorpresa

4 Y por todo lo grande la que organizaron ayer por la noche por el castillo de San Antón los propietarios del Dux. A golpe de lunes contaron con rostros conocidos como Fonsi Nieto, que ejerció de Dj, y artistas como Kate Ryan para animar a medio millar de invitados a esta fiesta sorpresa. Ya les contaré cómo acabó la noche.