Un fuerte hedor procedente de Bens afectó a toda la ciudad

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La refinería descartó que el olor procediese de su balsa de lodos

20 sep 2011 . Actualizado a las 11:34 h.

Un fuerte y desagradable hedor afectó durante toda la jornada de ayer a A Coruña y a la zona de Arteixo más próxima a la ciudad. El mal olor se notó con más intensidad en las primeras horas del día y hasta la media tarde, y las zonas más perjudicadas fueron Bens, el Ventorrillo, el Agra del Orzán y Riazor. También se dejó notar en Suevos, Pastoriza y Meicende, e incluso llegó al centro de la ciudad.

La procedencia de este desagradable olor se desconocía con exactitud, pero era en Bens donde la concentración de aire nauseabundo era más intensa. Los vecinos de la zona lo tenían claro: «O cheiro é diario dende hai moitos anos, e todos sabemos que vén da refinería, da fábrica de fariña de peixe de Suevos e da planta de lixo de Nostián», señaló Luis.

Pero recientemente el mal olor es más intenso, como ocurrió ayer. «É que na refinería están levantando uns lodos que acumulaban na parte baixa do complexo industrial. Cóllenos con palas mecánicas e traspórtanos, non sei para onde, en camións. E ás veces, estes van abertos», se quejó Sonia, una vecina de Bens. Subrayó que el hedor de ayer «é máis a gases, gasolinas ou cousas así, ca cheiros de lixo».

Raúl, de Suevos, coincidió al señalar como causa del mal olor de ayer a la refinería y a la planta de Nostián. «Hoxe non se lle pode poñer a culpa á cheirenta -refiriéndose a Ártabra-. Acabo de pasar por ela e non cheira máis do habitual», indicó este vecino.

Balsa de pluviales

Un portavoz de Repsol YPF señaló que el fuerte hedor no procedía de la planta de Bens: «Los empleados de la refinería también notamos ese fuerte olor a primera hora, pero no procedía de nuestras instalaciones», indicó. Y sobre el movimiento de lodos dijo que se trata de un trabajo «que se hace todos los años para limpiar la balsa de pluviales. Desconozco la composición de ese barro, pero seguro que no huele», subrayó esta fuente.